Culleredo intervendrá por el supuesto caso de malos tratos denunciado en Protección Civil

La Voz

CULLEREDO

Exterior del consistorio de Culleredo, en Tarrío.
Exterior del consistorio de Culleredo, en Tarrío. Dolores Vázquez

Asegura que inició los protocolos internos previstos para este tipo de situaciones con el fin de proteger a la supuesta víctima

12 nov 2025 . Actualizado a las 15:50 h.

El Concello de Culleredo expresó, este miércoles, tras conocerse la detención del presidente de Protección Civil por un supuesto caso de malos tratos, su total rechazo y condena hacia cualquier forma de violencia machista, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y con la promoción de una sociedad libre de violencia de género.

El Concello indica que respetará en todo momento el proceso judicial en curso, así como el principio de presunción de inocencia reconocido por la legislación vigente, evitando cualquier valoración que pudiera interferir en la investigación o afectar a las partes implicadas. Precisa que tan pronto como se tuvo conocimiento de la detención, el Concello inició los protocolos internos previstos para este tipo de situaciones, en coordinación con las autoridades competentes. El Concello de Culleredo tiene el compromiso y deber de actuar conforme a la Ley 1/2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género.

«Dada la casuística concreta de este caso, donde el presunto agresor y víctima son voluntarios de una agrupación que por ley está vinculada con el Ayuntamiento al colaborar en la prestación de un servicio público de seguridad, los servicios jurídicos municipales estudian las medidas cautelares a aplicar y las vías a seguir en esta situación», apunta. En este sentido, asegura que la finalidad principal es proteger a la víctima, garantizando su seguridad y asegurando el cumplimiento efectivo de una orden judicial de alejamiento.

El Concello de Culleredo reitera su apoyo a la víctima y su entorno, y recuerda que cualquier persona que sufra o tenga conocimiento de una situación de violencia de género puede dirigirse a los servicios municipales de Igualdad o al teléfono 016, donde recibirá atención y asesoramiento confidencial.