Culleredo respalda a la ANPA del CEIP de Tarrío y exige a la Xunta más recursos y atención inmediata

La Voz

CULLEREDO

Protesta impulsada por la ANPA del CEIP de Tarrío para pedir más personal y medios.
Protesta impulsada por la ANPA del CEIP de Tarrío para pedir más personal y medios.

Un centenar de personas se manifestaron para reclamar más recursos y una respuesta a las necesidades del centro

27 nov 2025 . Actualizado a las 18:34 h.

El Concello de Culleredo mostró este jueves su apoyo a la comunidad educativa del CEIP Plurilingüe de Tarrío, que se manifestó para denunciar la falta de recursos humanos y materiales que sufre el centro y que, según las familias, la Xunta no soluciona.

La primera teniente de alcalde y concejala de Educación, Cristina Pardo, y la concejala de Cultura, Penélope López, acudieron a la protesta al considerar que las reclamaciones son «entendibles y totalmente necesarias» ante la reiterada falta de respuesta por parte de la Consellería de Educación. Las familias recuerdan además que llevan tiempo exigiendo soluciones sin obtener una respuesta efectiva por parte de la Administración autonómica.

Un centenar de personas participaron en la marcha convocada por la ANPA Rosalía de Castro del centro. El recorrido partió del colegio y tuvo una duración de una hora, con los asistentes portando chalecos reflectantes por motivos de seguridad vial y mostrando pancartas en defensa de una educación pública digna y con los recursos necesarios. Durante la protesta también se pudieron escuchar cánticos como «Xunta, escoita, Tarrío está en loita», con los que la comunidad educativa expresó su hartazgo ante la falta de avances.

El Concello comparte con la ANPA del centro la preocupación y la falta de recursos, tanto materiales como humanos, para que los alumnos del CEIP de Tarrío tengan una atención adecuada. La concejala de Educación, Cristina Pardo, lamentó que «a Xunta volva desatender as necesidades do centro»,  añadiendo que «é imposible ter unha educación pública de calidade sen recursos nin vontade por parte das institucións. A Consellería ten que escoitar ás familias».

Las familias denuncian que el CEIP de Tarrío arrastra desde hace años una situación insostenible por la falta de medios. Reclaman un refuerzo inmediato de Pedagogía Terapéutica para atender al alumnado con necesidades específicas, el incremento de recursos en educación infantil y la creación de una cuarta unidad en cuarto de primaria que permita reducir ratios y garantizar una atención más personalizada. Subrayan, además, que estas demandas llevan mucho tiempo trasladándose a la Administración autonómica sin que la Xunta haya adoptado decisión alguna para resolverlas, motivo por el cual anuncian que se organizarán más movilizaciones si continúa esta falta de respuesta.

El Concello comparte la preocupación de las familias y critica lo que tilda de «ausencia absoluta de apoyo institucional por parte de la Xunta».

La ANPA recuerda que el CEIP de Tarrío es un centro de referencia en el municipio y que acaba de cumplir 50 años de historia.

Consultada la consellería, no ha expresado, hasta el momento, su parecer sobre esta movilización.