El Juzgado obliga cumplir la sentencia para pagar Villa Melania, que rechazaba la oposición de Culleredo
CULLEREDO
El Concello convoca este martes un pleno urgente para aprobar el modificativo que permitirá abonar la deuda
01 dic 2025 . Actualizado a las 16:35 h.El Concello de Culleredo reveló este lunes que la Justicia anula de facto el acuerdo plenario que impidió aprobar la propuesta del gobierno local para ejecutar la sentencia sobre la obtención del pazo de Villa Melania y su zona verde. El punto no salió adelante en la sesión de septiembre por los votos en contra del PP y BNG, dado que el PSOE votó a favor y Alternativa se abstuvo, lo que lleva a la jueza a declarar su nulidad.
En concreto, el auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 se basa en el artículo 103 de la LJCA, señalando que «son nulos de pleno derecho los actos y disposiciones contrarios a los pronunciamientos de las sentencias que se dicten con la finalidad de eludir su cumplimiento». Considera que es el caso de este acuerdo del pleno de Culleredo rechazando por estos dos grupos la propuesta de aprobar un expediente de crédito extraordinario y emplear parte del remanente para el pago.
Ante esta disposición judicial, el Concello de Culleredo convoca una sesión del pleno extraordinaria y urgente para este martes 2 de diciembre, a las 10.00 horas. El orden del día incluye este asunto como punto único, para dar una nueva oportunidad de dar luz verde a la propuesta de modificativo.
La jueza atiende así el incidente presentado por la demandante, que pidió tanto la nulidad de este acuerdo como la imposición de multas coercitivas a los miembros de la corporación que rechazaron tramitar el expediente de crédito, impidiendo el cumplimiento de la sentencia.
Estas advertencias ya fueron manifestadas por el gobierno local antes de la votación en la referida sesión plenaria, pero «los ediles del PP y BNG hicieron caso omiso, esgrimiendo una argumentación electoralista para contravenir una obligación legal derivada de una sentencia firme y que defiende perfectamente los intereses públicos», apunta el ejecutivo de Culleredo.
EL gobierno local considera que el «uso político fue especialmente llamativo en el caso del PP, ofreciendo su voto favorable a cambio del cese de la concejala de Urbanismo, algo que de por sí carece de sentido teniendo en cuenta que la edila no participó en la firma del convenio del 2003 del que deriva la sentencia». En este sentido, indica que «ha sido precisamente esta responsable del área quien, en los últimos años, ha defendido con firmeza los intereses patrimoniales del Concello, evitando que se abonase la cuantía millonaria inicialmente reclamada por la empresa».
El gobierno municipal reitera que no se puede condicionar el cumplimiento de una sentencia firme «a trueques ni vetos partidistas».
El Concello ya había notificado al Juzgado que no existía crédito por lo que era preciso incorporarlo del remanente, que asciende a 17 millones de euros y por tanto permite afrontar la compensación sin comprometer ningún proyecto municipal y sin recurrir a endeudamiento. La propuesta se llevó en el primer pleno posible, ya que resultaba preciso disponer de la liquidación del presupuesto del 2024, cuestión que precisamente se dio cuenta en dicha sesión.
La compensación que debe afrontar el Concello es por la obtención de un bien de interés público, el pazo de Villa Melania y su zona verde, uno de los principales equipamientos culturales y sociales de Vilaboa. El Concello firmó en el 2003 realizar una permuta de terrenos a cambio de dicha cesión, pero no se pudo llevar a cabo nunca, motivo por el que la empresa denunció el convenio con la finalidad de recibir en su lugar una cuantía económica.
La Administración pública tiene el deber de compensar por hacerse con un bien y en este caso el Contencioso fijó el precio en una cantidad, 1.244.423,95 euros, cuatro veces inferior a los 4,7 millones que reclamaba la empresa. Su recurso de apelación también fue desestimado por el TSXG, dando la razón al Concello.
El gobierno municipal, «con independencia de que no concuerde con la fórmula de convenios urbanísticos que se empleaba hace 20 años en general por las Administraciones locales», asegura que entiende que lo adecuado es proceder a una compensación económica por obtener Villa Melania. Así se dispondrá además de más posibilidades de edificabilidad para la futura ordenación urbanística.
El gobierno municipal reitera su compromiso por la legalidad y por el cumplimiento de todas las sentencias y más en este caso donde se defiende un patrimonio municipal, que alberga salas para actividades, salón de actos, biblioteca, oficinas y zona verde.