Los micrófonos entran en la cárcel de Teixeiro

Toni Silva CURTIS / LA VOZ

CURTIS

La escritora Marilar Alexandre entrevistada por dos internos en la prisión de Teixeiro
La escritora Marilar Alexandre entrevistada por dos internos en la prisión de Teixeiro ATR

Una iniciativa de la Diputación y Laboratorio de Radio desarrolla proyectos de igualdad a través de pódcast grabados por los propios internos

23 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La radio se ha colado en la cárcel. En la de Teixeiro (Curtis). Allí varios presos y presas del módulo Mandela desarrollaron una actividad comunicativa muy especial pivotando sobre el concepto de igualdad. Porque es el leit motiv del proyecto desarrollado por la Diputación de A Coruña y Laboratorio de Radio, que ha grabado una serie de pódcast de diversas temáticas y con el objetivo de romper estereotipos y cuestionar los roles de género. Además del centro penitenciario de Teixeiro, Laboratorio llevó sus micrófonos a Aspace (en Sada), a Sobrado y al CEIP San Marcos de Abegondo.

¿Por qué estos lugares? Lo explica Sergio Pascual, uno de los directores, junto con Lucía Abarrategui, de Laboratorio de Radio, una plataforma que lleva diez años acercando la radio a numerosos colectivos por toda Galicia: «Nuestro objetivo es llevar la radio a cualquier lugar. Qué mejor que una cárcel para que los internos tengan voz, o en Aspace, un lugar muy especial donde tienen su propia radio». «En Teixeiro fueron cuatro días de intenso trabajo, el objetivo era obtener un contenido radiofónico por parte de los internos con dos temas: los movimientos feministas y las enfermedades de transmisión sexual», explica Sergio.

Para ello se nutrieron de información y llevaron a una matrona de Ourense, Hermelinda Estévez, que también habló de sexo entre mayores. «Todo ello siempre en coordinación con el área de Igualdade de la Diputación de A Coruña», recalca el organizador.

Una de las presencias más destacadas fue la de la escritora Marilar Alexandre, Premio Nacional de Narrativa 2022 por su libro As malas mulleres, que describe precisamente el contexto carcelario de una prisión de mujeres de A Coruña del siglo XIX. «Su presencia fue muy valiosa, se habló del libro y de la mujer en sociedad, incluso salió el caso Rubiales», explica Sergio Pascual.

Frecuencia 10.1

El objetivo de todos estos contenidos es subirlos a Internet a través del formato pódcast. A la radio desarrollada en Teixeiro le llamaron Frecuencia 10.1, «porque participaron internos de los módulos 10 y 1». «Lo bonito es que era una actividad mixta. Los participantes venían con sus prejuicios y al final extraían sus propias conclusiones. Nos agradecieron la sensación de haber derribado muros desde dentro y de confiar en sus capacidades», reflexiona el responsable de Laboratorio de Radio.

El proyecto, denominado Radio en igualdade, trata así de crear un espacio de aprendizaje, diálogo grupal, creatividad y escucha activa para promover la igualdad desde diferentes campos del conocimiento. Los participantes son los propios creadores de los contenidos sonoros y los pódcast resultantes estarán disponibles en las plataformas de difusión de la Diputación de A Coruña.

Según indicó la diputada de Igualdade, Soledad Agra, «algunha das temáticas que forman parte de Radio en Igualdade son temas que vimos traballando nos últimos meses en diversas actividades mais nos que fai falla seguir incidindo: a fenda de xénero nos ciclos formativos e nas carreiras técnicas, a muller no mundo rural, as enfermidades de transmisión sexual ou o ecofeminismo».

Laboratorio de Radio fue reconocido con el premio de Jóvenes Emprendedores Sociales 2017 por la Universidad Europea de Madrid. En el 2018 recibió el Premio Internacional Cemex-Tec.

Marilar Alexandre: «Falamos de ‘As malas mulleres' e dialogamos sobre Rosalía»

Era la primera vez que Marilar Alexandre, autora de As malas mulleres, entraba en una cárcel en funcionamiento. «Si estiven nun calabozo durante a Transición en Vigo, e o meu irmán pasara varios meses en Carabanchel», recuerda la escritora. En esta experiencia radiofónica, Marilar trabajó con internos del módulo Nelson Mandela, «que teñen un alto grao de autoxestión». «Foi moi interesante, falamos sobre a miña novela, ambientada na prisión de mulleres da Coruña, e tamén dialogamos a partir dun poema de Rosalía que se titula ‘‘Por que'' e que empezaba co verso ‘‘Aí veñen os alguacís''», señala la escritora.