
Tendrá capacidad para acoger 300 perros y 200 gatos. La Xunta lo habilitará para concellos de menos de 5.000 habitantes
21 may 2025 . Actualizado a las 22:13 h.La conselleira de Medio Ambiente de Cambio Climático, Ángeles Vázquez, anunció este miércoles que el primer centro de protección animal, que dará servicio a concellos de menos de 5.000 habitantes, estará en el Concello de Curtis.
Durante una visita a la parcela en al que se levantará la nueva instalación, la conselleira explicó que este primer centro para la protección y acogida de animales de compañía abandonados, extraviados o vagabundos tiene como objetivo reforzar a nivel autonómico el trabajo desempeñado por las Administraciones locales y las entidades sin ánimo de lucro.
En esta línea, «prestarase especial atención a aqueles municipios con menos poboación, que son os que teñen máis dificultades para dispor dos medios necesarios para asumir de maneira satisfactoria estas tarefas e cumprir coas obrigas legalmente establecidas», añadió Ángeles Vázquez.
En concreto, este nuevo centro, que tendrá un presupuesto de dos millones de euros cofinanciados con fondos Feder, estará en una parcela de 24.000 metros cuadrados en Fisteus, en el municipio coruñés de Curtis. Cuenta con buenas comunicaciones y está próximo a municipios con poca población. El recinto tendrá una superficie de 2.300 metros cuadrados con capacidad para 300 perros y 200 gatos, y las instalaciones incluirán, entre otras dependencias, áreas para cuarentena, maternidad, aislamiento infeccioso, hospitalización, animales agresivos o mantenimiento habitual de ejemplares. Además, contará con un módulo veterinario con una consulta específica para gatos y otra para perros, sala de higiene, quirófano y una dependencia de radiología.