El supuesto pirómano llevaba en su coche mecheros y alcohol de 96 grados
07 nov 2025 . Actualizado a las 11:51 h.La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Curtis, de 47 años y nacionalidad española, acusado de provocar hasta once incendios forestales en la comarca de As Mariñas. La operación, denominada Torunda, fue desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), tras una investigación iniciada a raíz del incendio acaecido el día 30 de julio en el término municipal de Oza-Cesuras. En el transcurso de la investigación, se produjeron otros diez incendios, de pequeñas dimensiones gracias a la rápida intervención de los medios del Distrito Forestal II para su extinción, con el denominador común de ubicarse todos en los márgenes de la carretera DP- 0302 (Teixeiro - Coirós), en el área protegida de la Reserva de la Biosfera de As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, afectando a los términos municipales de Coirós, Oza-Cesuras y Aranga.
El detenido, descrito por algunos vecinos como una persona de carácter inestable y poco sociable, ya ha ingresado en prisión preventiva. El hombre fue interceptado y llevaba en su automóvil una caja que contenía varios mecheros, una botella de 250 mililitros de alcohol de 96 grados, un envase cerrado que contenía bolitas de algodón impregnadas en alcohol y una bolsa de plástico con bolitas de algodón sin impregnar.
Las primeras sospechas surgieron en el puesto de la Guardia Civil de Curtis, cuyos agentes trasladaron al Seprona las pesquisas que finalmente condujeron a su arresto. El detenido, junto con los efectos encontrados y las actuaciones realizadas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Betanzos, decretando la autoridad judicial su ingreso en el centro penitenciario.
La Guardia Civil mantiene la operación abierta ante la sospecha de que esta persona pueda estar relacionada con la autoría de otros 10 delitos de incendio forestal ocurridos este verano en los términos municipales de Curtis, Vilasantar, Sobrado dos Monxes y Melide.
Los incendios forestales no solo destruyen la flora y la fauna, sino que también ponen en riesgo la seguridad de las personas y sus propiedades. Por ello, se reitera el llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la protección de nuestros montes. La prevención y la colaboración son esenciales para evitar estos delitos. Si observa cualquier actividad sospechosa o tiene información sobre un incendio, contacte con la Guardia Civil a través del teléfono 062 o cualquier otro canal de denuncia.