El alcalde de Miño pide una sentencia «cuanto antes» sobre el campo de golf

MIÑO

Manuel Faraldo se declara «preocupado» por el mal estado del recorrido y entiende que la resolución judicial facilitará una futura venta o concesión

09 ago 2019 . Actualizado a las 16:18 h.

El alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, desea que se despeje el futuro del campo de golf de Miño con una sentencia «cuanto antes» sobre el litigio que mantiene con Martinsa-Fadesa sobre las hipotecas que el concello reclama sobre el complejo deportivo y otras propiedades. El fallo del juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, después de que la administración concursal de la empresa propietaria del recinto pidiese el levantamiento y cancelación de las cargas en el mes de abril, facilitaría la futura salida del campo a la venta o a subasta, o la adjudicación de una nueva concesión.

El campo de 18 hoyos de Miño se encuentra en una situación de provisionalidad desde que Gealbegolf, la anterior gestora del complejo de Martinsa-Fadesa, pidió en septiembre del 2016 su liquidación voluntaria. Desde entonces, bajo la gestión de Manuel Basanta, el recorrido se ha ido deteriorando, se ha enrarecido el ambiente en las instalaciones y se han multiplicado las quejas de los jugadores por el pobre estado de calles, greenes y tees. Hasta el punto de suspenderse la celebración de un torneo oficial de la Federación Gallega de Golf el pasado mes de marzo después de que dos jugadores denunciasen en un escrito que la sede no reunía las condiciones mínimas para la disputa de un torneo. «Estamos preocupados por el mal estado del campo, porque no da una buena imagen, y por el objetivo que nosotros tenemos de que funcione como un atractivo para la urbanización y para Miño en su conjunto», explica Manuel Faraldo. Sin querer juzgar las decisiones de Martinsa-Fadesa o del gestor actual del campo, lamenta que esté deteriorándose una propiedad sobre la que el ayuntamiento reivindica sus derechos. «La imagen que se está trasladando no es buena para el futuro aprovechamiento del campo, sean cuales sean los propietarios o los gestores», indica el alcalde de Miño.

El pasado 27 de julio se suspendió otro campeonato en Miño. La gestora del complejo atribuyó la decisión a las malas condiciones meteorológicas, cuando ese mismo día se disputaron torneos con normalidad en la provincia coruñesa, y mientras varios jugadores aseguraban que el motivo real del aplazamiento radicaba en el pobre estado del campo.

El deterioro del recorrido de 18 hoyos -el único de esas características al norte de A Coruña- hace que el alcalde de Miño desee una rápida resolución judicial sobre las hipotecas que reclama el Concello. «Estamos deseando que haya una sentencia cuanto antes para que se clarifique el futuro del campo. Creemos que los tribunales nos darán la razón para ejecutar las garantías que tenemos sobre el campo y proceder a su venta o concesión», indica Faraldo.

El primer edil de Miño entiende que «el campo de golf puede ser un atractivo más para el desarrollo no solo de la urbanización, sino de todo Miño, por la imagen de pueblo atractivo y acogedor que siempre hemos defendido».