La tasación del campo de Miño en 4,5 millones complica su subasta

MIÑO

PAULO ALONSO LOIS

El cálculo del valor del recorrido recibido por el Concello está fuera de mercado, por lo que ese precio abocaría al fracaso una puja

26 feb 2021 . Actualizado a las 10:19 h.

El campo de golf de Miño tiene un valor de tasación de 4,5 millones de euros. Así lo estima el estudio contratado por el Concello para conocer el valor aproximado del recorrido de 18 hoyos y otras cuatro parcelas que pasaron hace unos días a ser de su propiedad como ejecución de un derecho de prenda por unas expropiaciones en el complejo levantado por Martinsa-Fadesa. Ese cálculo, en realidad, complica una posible subasta del campo, pues según fuentes conocedoras del mercado, está muy por encima del valor real de un campo de esas características en estos momentos. De hecho, después de un descenso continuado de socios durante los años anteriores, el club lleva varios ejercicios con muchas dificultades para salir adelante con un mantenimiento que respete unos mínimos estándares de calidad. Por eso tanto Gealbegolf primero, que solicitó su liquidación voluntaria, como Mabasle, que renunció a su explotación, rechazaron continuar con la gestión del campo, que ahora realiza Jorge Vázquez como presidente de Golf Ártabro.

El alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, está pendiente de los informes previos de la secretaria municipal y los servicios jurídicos de la Diputación para, a continuación, decidir si saca a subasta o alquiler el campo. La prioridad del equipo de gobierno es que el campo permanezca abierto, dote de vida a la urbanización y revierta de algún modo en las arcas municipales.

Ahora, la tasación realizada sobre el campo obliga al gobierno local a tomar ese precio como referencia de la puja mínima en una posible subasta. Y ese valor estimado aboca la puja, según fuentes del sector, al fracaso. El Ayuntamiento podría sacar a continuación sucesivos protocolos de venta, ya con precios rebajados, pero el proceso iría dilatándose.

Esa situación puede hacer que el gobierno local de Miño se decante al menos a corto plazo por el alquiler. Fuentes del sector del golf explican que el precio aproximado de un campo como el de Miño, a falta de establecer un examen preciso sobre su actual estado, se encontraría entre el millón y medio y los dos millones de euros. Entienden que dotar al campo de unos estándares óptimos de calidad requeriría de una inversión importante en maquinaria y en obras de resembrado, levantado de greenes e instalación de un nuevo riego.

Es frecuente que este tipo de tasaciones no sean precisas en cuanto al cálculo del valor de mercado de los campos de golf, explican fuentes del sector. En Galicia en los últimos años no se abrieron campos nuevos, y el de Xaz (Oleiros), cuya inauguración se prevé para este año, supondría una competencia para Miño.