Un año del incendio mortal en Miño: «A mi padre le dio un infarto, está muy triste desde que murió mi madre»
MIÑO

Organizan un partido benéfico para recaudar fondos para la obra de la casa de la familia Salazar Soler
17 nov 2023 . Actualizado a las 23:46 h.Miño continúa muy implicado con la familia que sufrió un incendio en octubre del año pasado en el que murió la matriarca y que no ha conseguido rehacer su vida desde entonces. La casa quedó tan dañada que el Concello optó por ceder al padre, a dos hijas y a tres nietos dos pisos destinados a emergencia social hasta que se lleve a cabo la restauración. Sin embargo, la vida no les ha dado mucho respiro y pasados unos días del aniversario del trágico suceso el viudo, Francisco Salazar Jiménez, estuvo ingresado en el hospital. «A mi padre le dio un infarto el 6 de octubre, estuvo más allá que para aquí, entró en coma y durante tres días no nos daban ninguna esperanza, pero al final despertó, aunque está por los suelos con todo los que se le viene encima», relata su hijo, Miguel Salazar.
«Ahora está muy débil, muy agotado, mal psicológicamente, apenado desde que murió mi madre, muy triste. Así estamos todos», admite, reconociendo que ver cómo quedó la casa familiar, por la que pasa diariamente para ir a la suya, les sigue provocando un sentimiento de congoja.
La familia no tiene más que palabras de agradecimiento para el Concello, amigos y para todos los vecinos que han apoyado las distintas campañas para recaudar fondos que le permitirán, en cuanto mejore la meteorología, comenzar la obra para que su vivienda vuelva a ser habitable. La casa no estaba asegurada cuando se produjo el incendio. «Lo primero que hay que hacer es el tejado y si llueve de esta manera no se puede», recalca Miguel, que explica que el arquitecto le indicó que está todo preparado para iniciar la obra. Su padre reconocía, pasado el suceso, que le costaría volver al que fuera su hogar por los malos recuerdos, y para suavizar el trago han decidido diseñar otra distribución interior, más diáfana.
Partido benéfico de la selección
«Aquí todo el pueblo se ha volcado, nosotros no pedimos nada y todo el mundo nos apoyó. Eso es para agradecer», asegura. «A mis padres los querían mucho, mi padre creció y estudió aquí, y nunca hemos tenido ni una mala palabra ni un roce», afirma Miguel, todavía emocionado tras asistir, junto a su mujer e hijos, al acto de presentación del partido solidario entre la Selección Galega y la AD Miño. Todo lo que se recaude será para sufragar los gastos que acarrea la rehabilitación de la casa de su familia. El encuentro será el martes 21, a las siete de la tarde, en el campo de Gallamonde.
La entrada al partido será de 10 euros para el público general y gratuita para los menores de 16 años. Además, está previsto el sorteo de una gran cesta de productos y de una camiseta que dona la Selección Galega.
«Cuando te pasan estos casos la verdad es que te quedas hundido, pero ver a la gente apoyándote y ayudándote te reconforta», dijo Miguel en el salón de plenos, donde presentaron este partido benéfico el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo; el vicepresidente de la Federación Galega de Fútbol, Pablo Prieto; el seleccionador gallego absoluto, Iván Cancela; el vicepresidente de la AD Miño, Alberto López Vázquez, y la concejala de Servizos Sociais, Yolanda Bello. También estuvieron presentes el concejal de Deportes, Jose Manuel Pantín, y miembros de la directiva del club miñés.
El regidor exhortó a la colaboración vecinal para apoyar a la familia Salazar Soler y dijo que «o pobo de Miño é solidario, os veciños van a colaborar, sempre o fan». Tanto Pablo Prieto como Iván Cancela mostraron también su respaldo a este tipo de iniciativas y reconocieron que el enfrentamiento con la AD Miño les servirá como preparatoria del campeonato de España.