Luz verde a la nueva senda entre Ponte do Porco y el puente medieval del Lambre
MIÑO
Medirá 1,3 kilómetros y costará un millón de euros
06 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El último pleno de la Diputación dio luz verde a la senda entre Ponte do Porco y el puente medieval del río Lambre, que tendrá una longitud de 1,3 kilómetros. De este modo, se ampliará la plataforma de la calzada de la carretera DP-4804, entre los términos municipales de Miño y Paderne, pasando de una anchura de cuatro a seis metros, lo que permitirá que se crucen dos vehículos en condiciones seguras. El proyecto también incluye la pavimentación del vial con hormigón bituminoso de 5 centímetros. La inversión prevista supera por muy poco el millón de euros.
La obra promovida por el gobierno provincial incluye aceras en ambos lados y una senda, de dos metros de ancho y con un tramo de pasarela, que garantizará el paso seguro de peatones en un tramo muy frecuentado por los peregrinos, ya que trazado forma parte del Camino Inglés. Los trabajos contemplan la instalación de nuevas redes de drenaje longitudinal y transversal para la recogida, canalización y evacuación de agua en las proximidades de la plataforma, así como en los márgenes. La actuación se completa con la mejora y renovación de la señalización, estableciendo nuevas marcas viarias y señalización vertical, sistemas de contención de vehículos en el entorno del puente de la vía del ferrocarril y sistemas de balizamiento. Porque el tramo objeto del proyecto discurre bajo el paso superior de la vía del ferrocarril Ferrol-Betanzos, junto al río Lambre y en el entorno de protección del puente de Ponte do Porco y la Casa Vila, por lo que será necesario también coordinar las obras con los organismos competentes.
Debido a su incidencia directa en la ruta xacobea, el proyecto tiene que coordinarse con los requisitos establecidos por los técnicos de la Xunta en esta materia.
En relación a la pasarela adosada al muro, se estudió la posibilidad de anclar la pieza, sin embargo, el estado de conservación del muro y la incapacidad para conocer su plano de cimentación, esfuerzos al que está sometido y relación con el estribo de la línea FEVE, desaconsejaban esta actuación debido al posible riesgo que entrañaría para la carretera y la vía ferroviaria.