
La tercera fase de la Senda dos Sentidos une la capital con Ponte do Porco
28 jul 2025 . Actualizado a las 18:21 h.«Non hai unha gota de cemento, nada de asfalto, nin nada impactante contra o medio ambiente», así describió el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, el nuevo tramo de la Senda dos Sentidos, inaugurado este lunes. Se trata de 300 metros adicionales que permiten conectar las pasarelas de la playa de A Alameda, en Ponte do Porco, con los otros dos tramos ya ejecutados, que enlazan con la playa de A Ribeira, en el núcleo urbano.
Con esta nueva actuación, en la que se eliminaron especies exóticas y se estabilizaron taludes, la senda alcanza los 1,8 kilómetros de recorrido por una zona que permite disfrutar de vistas a la costa y de la vegetación del litoral. «Quero dar as grazas aos propietarios que cederon voluntariamente este paso por 30 anos», expresó el regidor durante el acto inaugural, en el que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo. El proyecto ha sido financiado con 65.295 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
También asistió al acto el presidente de la Reserva de Biosfera As Mariñas e Terras do Mandeo, José Antonio Santiso, quien destacó que este nuevo tramo es la primera senda ecoturística de la Biosfera. «O éxito na Reserva é que todo se fai con consenso, sen partidismos políticos», subrayó Santiso, quien mostró su especial vínculo con Miño, donde preparó su oposición para profesor de Matemáticas. «Un Concello que ben o merece», afirmó en alusión al impulso del municipio en proyectos medioambientales.

Vázquez Faraldo incidió en el valor del trazado, que discurre «por unha paisaxe espectacular, un lugar que está protexido pola Rede Natura». El alcalde agradeció la comprensión y colaboración de los 72 propietarios de parcelas afectadas, a quienes definió como parte esencial para cumplir «un soño».
«Agradecemos fondamente a colaboración dos veciños e veciñas, que co seu esforzo e implicación fixeron posible a creación desta senda, concebida para o desfrute da poboación e coidado do medio ambiente», recoge la placa conmemorativa. La Senda dos Sentidos, junto con la de la Fraga do Xarío y las de las marismas de Baxoi, ha sido reconocida este año con el distintivo de sendero azul.
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, valoró el proyecto y afirmó que «é satisfactorio ver como os fondos de recuperación están chegando á provincia». Por su parte, la delegada de la Xunta, Belén do Campo, incidió en que la ruta no solo tiene «valor turístico, senón tamén monumental» y alabó el respecto al medio natural y el «riguroso» trabajo llevado a cabo por la Reserva de la Biosfera, reconocida por la Unesco desde el 2013.

Más proyectos para la zona
Una actuación entre el puerto y la playa Grande, y parques en A Alameda
El alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, anunció que el gobierno municipal ya está preparando un nuevo proyecto con vistas al Xacobeo 2027, que completará la actuación inaugurada este lunes con un parque infantil y una zona biosaludable. Según indicó, el Concello está negociando con la familia Etcheverría la cesión de una finca situada entre la carretera y la playa de Alameda, actualmente cubierta de matorrales. El objetivo es acondicionar ese terreno para crear una nueva área de esparcimiento.
Además, el regidor precisó que durante este mandato se pretende ejecutar una nueva senda peatonal que conecte el puerto de Miño con la playa Grande, bordeando el cementerio municipal.