
Tras muchos años en los astilleros de Astano, reconvirtió su vida laboral con gran éxito en la hostelería
16 oct 2025 . Actualizado a las 13:14 h.La hostelería de la comarca está de luto con el fallecimiento de Manuel Porta Vázquez (1946), propietario del restaurante El Pinar de Perbes, una de las cocinas de calidad y respetuosas con la tradición gallega.
El restaurante se fundó en 1977. «Comenzó como un pequeño mesoncito y poco a poco fue creciendo», señala Miguel Porta, hijo de Manuel. Recuerda que su padre trabajó en los astilleros de Astano. «Cuando llegó la época de la reconversión, comenzó a mirar a otras opciones laborales y así nació El Pinar, en el lugar donde había nacido, si bien fue mi madre la que dirigió el negocio mientras él seguía en el astillero un tiempo más», recuerda Miguel.
Manuel Porta también fue testigo de la llegada de Manuel Fraga a este rincón de Miño como su lugar de descanso, donde comenzó a preparar su viviendas en la década de los 60. Además de ser buen cliente de su restaurante, Portas lo recordaba así La Voz en el año 2013, cuando el chalé de Fraga estaba en venta: «Cada lata y cristal que se encontraba don Manuel en la playa los recogía y los llevaba al contenedor, a ver qué político hace eso ahora».
Porta y su mujer, Rosario, disfrutaron de la jubilación a partir del 2010, haciéndose cargo del restaurante su nuera Charo, que mantiene la esencia primigenia de este restaurante que es también un mirador privilegiado a la ría.
También se sumó a la triste despedida el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo. «Su capacidad para emprender y arriesgar lo llevó a regentar con mucha pasión y entrega uno de los restaurantes más importantes de la comarca. Mi admiración, recuerdo y agradecimiento por sus siempre sinceras palabras de crítica sana y apoyo a mi labor en la alcaldía. Deja un vacío muy grande. Mis condolencias a su familia y amigos. Le echaré mucho de menos», señaló el regidor.
Este jueves a las cinco de la tarde se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de San Pedro de Perbes, donde recibirá sepultura.