El sainete de Gelo y Tristana

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El regidor de Oleiros llama «sinvergüenza» a la diputada y candidata del PP

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros está que arde. El ambiente preelectoral empieza a caldearse y los políticos ya no se andan con chiquitas. Ayer se produjo un ejemplo de ello en el castillo de Santa Cruz, con el alcalde, Ángel García Seoane, y la diputada nacional y candidata del PP, Tristana Moraleja, como protagonistas. Por lo que dicen, ya que hubo pocos testigos, se saltaron las líneas rojas de la diplomacia. Insultos hubo, especialmente por parte de García Seoane, que le espetó varias veces a Moraleja el piropo de «sinvergüenza».

El conflicto surgió poco antes de una reunión del consello de dirección del Ceida (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia). Tristana Moraleja llegó al castillo de Santa Cruz acompañando a la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez. Ella misma explicó que no lo hizo en calidad de candidata del PP, sino como diputada nacional, y simplemente con la intención de estar presente en la toma de posesión de su compañera de partido como presidenta del consello del Ceida. «Porque yo no voy a ningún sitio donde no me hayan invitado. No me suelo ?colar? en los sitios», explicaba ayer. El caso es que García Seoane lo interpretó como una treta electoral, para salir en la foto, y no dudó en mostrarle su malestar. Así que pidió a Tristana, y a la joven que la acompañaba, que abandonasen la reunión «ao non tratarse dun acto público». Y, claro, la situación se puso tensa. El alcalde cuenta que Tristana se negó a abandonar la sala, que ello le llevó a enfrentarse también a la conselleira y que, al final, el rifirrafe amainó por la intervención del rector de la UDC, Xosé Luis Armesto. La diputada nacional explicaba ayer que los estatutos del Ceida no marcan que esas reuniones sean a puerta cerrada y que, aun siéndolo, «hay que tener un respeto por las instituciones y las personas» porque, añade, «los insultos sobran».

De hecho, García Seoane reconoció ayer en su intervención en el programa de Pablo Portabales Voces de A Coruña de Radio Voz, que llamó «sinvergüenza» a la diputada y alcaldable del PP. «E voulle dicir máis: sinvergüenza, sinvergüenza», espetó. Dijo que era una reunión privada y que ella «non pintaba nada alí», que buscaba hacer la «folclorada» para salir en la foto y que los populares usan las instituciones para su interés. Y fue más allá: «A candidata é a noiva do presidente da Deputación Provincial. Que quede claro tamén, porque todo queda na casa».

Moraleja aseguró que, últimamente, su presencia «pone muy nervioso» al alcalde y que «pierde los papeles continuamente». En este sentido, la diputada aseguró que García Seoane «no sabe estar, da igual donde vaya» y que debería tener en cuenta que representa una institución y a los vecinos de Oleiros. «Porque Oleiros no es la república independiente de su casa. Confunde lo público con lo privado». Y de ello mismo acusó García Seoane a los políticos del PP, por lo que, según argumentó, «está sobradamente xustificado o cualificativo de senvergonza debido a actitude mantida». En el programa de Pablo Portabales, García Seoane también lanzó dardos contra el gobierno de la Diputación ya que se enteró «pola prensa» que no firmarán el convenio para financiar parte del nuevo césped en los campos de fútbol de Os Regos y Montrove. «Outra cacicada da Deputación», dijo.

Tristana Moraleja presenta hoy la lista de candidatos que la acompañarán en las elecciones de mayo y que cierra en el número 21 la ministra Ana Pastor. Otra persona objeto de las chanzas y críticas del alcalde.