El acuerdo de organización inaugura un mandato inédito en María Pita
22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Para el alcalde Xulio Ferreiro es un «acordo histórico». Para su homólogo de Oleiros, Ángel García Seoane, «unha baixada de pantalóns» -decía Napoleón que de lo sublime a lo ridículo solo hay un paso-. Para el portavoz del PP, Carlos Negreira, hablamos de la consecuencia de una «situación anómala»: un gobierno sin la mayoría del apoyo ciudadano. Para la líder del PSOE, Mar Barcón, vemos el resultado de una situación «en la que hay que entenderse». Para la portavoz del BNG, Avia Veira, es una fórmula para que los vecinos dispongan de más información. Todo eso es el acuerdo de organización municipal que mañana se aprobará en el pleno y que abre un escenario inédito en María Pita, con una oposición que tendrá más poderes que nunca.
¿Qué regula el pacto?
El acuerdo regula el funcionamiento del Ayuntamiento, las retribuciones de la corporación y la dotación de medios y personal de los partidos políticos.
¿Cómo funcionará ahora el Ayuntamiento?
Los plenos se celebrarán el primer lunes de cada mes a las 17.00 horas. Habrá 14 comisiones que se reunirán una vez al mes, frente a las cuatro que existían hasta ahora. Cuatro de ellas, las de Suxerencias e Reclamacións, Transparencia, Participación y Facenda emitirán informes trimestrales que deberán ser aprobados en el pleno. Las demás comisiones corresponden a las distintas áreas de gobierno. Además, habrá una específica para reformar el reglamento orgánico municipal y el de participación ciudadana. Finalmente, se creará una junta de portavoces en la que se dará el visto bueno a los asuntos del orden del día de los plenos.
¿Qué papel otorga el acuerdo a la oposición?
Además de esa junta de portavoces, que formarán los líderes de los cuatro grupos políticos, los ediles de PP, PSOE y BNG tendrán voz, pero no voto, en las mesas de contratación y las juntas de gobierno, algo nunca visto antes en María Pita. La presidencia de las 14 comisiones se repartirá de forma proporcional entre los partidos: cinco PP y Marea, tres el PSOE y una el BNG. La comisión de Facenda vigilará la ejecución de las cuentas y los presupuestos. La de Transparencia custodiará la contratación. Además, la oposición tendrá la mayoría en los órganos de gobierno de la fundación Luis Seoane, la fundación Emalcsa, la EDAR de Bens, el Consorcio de la Música y las empresas públicas Emalcsa y Emvsa. En el IMCE y el Consorcio de Turismo la Marea tendrá tantos representantes como la oposición pero, como en los otros órganos colegiados municipales, ejercerá la presidencia.
¿Cómo serán los sueldos de la corporación?
El alcalde cobrará 40.000 euros brutos anuales. Ocho ediles del gobierno percibirán 35.000 euros. Los tres portavoces de la oposición tendrán salarios de 27.000 euros y 13 concejales (8 del PP y 5 del PSOE) cobrarán 20.000 euros al año. Todo el gobierno tendrá dedicación exclusiva, lo que impedirá a sus ediles trabajar en otros lugares. La oposición tiene dedicaciones parciales que obligan a sus concejales a trabajar cuatro horas al día en María Pita, seis en el caso de sus portavoces, pero podrán compatibilizar esa actividad con otros empleos. Los concejales sin dedicación, uno de la Marea y otro del PP, podrán cobrar dietas por asistir a los plenos (180 euros) y a las comisiones (90 euros).
¿Cuántos asesores habrá?
El acuerdo prevé la contratación de 22 trabajadores eventuales con salarios de entre 35.000 y 25.000 euros brutos anuales. En el anterior mandato había 21 asesores, pero el gobierno tenía 18 y la oposición se repartía tres. En este mandato la Marea contará con 16 asesores, el PP tendrá tres, el PSOE dos y el BNG uno.
¿Qué medios tendrán los grupos políticos?
El acuerdo prevé que, aparte de los asesores, cada grupo cuente con un auxiliar administrativo. Además, el documento otorga una asignación mensual de fondos para gastos corrientes a cada grupo de 450 euros más 300 euros por concejal, para la oposición, y de 450 euros más 108,18 euros por edil al gobierno local.
¿Qué votarán los partidos en el pleno de mañana?
El acuerdo está firmado por los portavoces de todos los partidos. La del BNG, Avia Veira, ha anunciado que votará a favor. Todo indica que los demás harán lo mismo, pero después de una dura negociación de un mes todavía ayer había aristas. De hecho, el grupo socialista envió un mensaje a la Marea advirtiéndole que la documentación preparada para el pleno incluye salvedades en el funcionamiento de las comisiones que «no fueron firmadas en el documento», una cuestión en la que su posición es «inalterable», por lo que exigieron que se «respete intacto» el acuerdo, «en lo que respeta a las comisiones y en todo lo demás»