La jueza da la razón al Concello y autoriza a ocupar la gasolinera de Santa Cruz
OLEIROS

Descarta ahora dar traslado a la Fiscalía de la desobediencia del alcalde a su auto al considerar que no fue intencionada
04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña ha resuelto la última batalla judicial entre el Concello de Oleiros y la concesionaria de la gasolinera de Santa Cruz y ha decidido autorizar la ocupación de la parcela y rechazar así la petición de medidas cautelares de Distribuciones Taula, que había solicitado que la expropiación del terreno no se ejecutase hasta que el recurso contra esta decisión estuviese resuelto.
La jueza cree que el interés general en este caso es «muy superior» al particular y considera que el daño que pueda llegar a causarse a la empresa que explota la estación de servicio es económico y, por tanto, puede compensarse aunque el recurso contencioso se resuelva a su favor.
La gasolinera fue precintada por una comisión municipal encabezada por la primera teniente de alcalde, María José Varela, el pasado día 26 de enero pese a que la jueza todavía no había resuelto la solicitud de medidas cautelares y, por tanto, la expropiación no debía ejecutarse. El día 3 de febrero, cuando un grupo de operarios inició los trabajos de desmantelamiento de la estación, el juzgado resolvió que se desocupase la parcela y que se diese traslado además a la Fiscalía de lo que consideraba una desobediencia por parte del alcalde, Ángel García Seoane, y de su teniente de alcalde.
El escenario ahora ha cambiado radicalmente y la jueza no solo permite la ocupación, sino que exime a García Seoane y a Varela de cualquier responsabilidad penal. En el auto, que puede ser recurrido en los próximos quince días, la magistrada recuerda que el expediente de expropiación forzosa iniciado por el Concello de Oleiros obedece a la necesidad de ejecutar el sistema viario previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), por lo que razona que el interés «legítimo» de la empresa «no tiene parangón» con el ordenamiento de la zona.
A través de otro auto, el juzgado ha decidido atender las justificaciones del gobierno local sobre la desobediencia, que en su momento consideró «consciente e intencionada». Tras el recurso presentado por el Concello, estima ahora que el gobierno local no pretendía desoír el mandato judicial ni resolver en contra del derecho y recuerda que, tras la segunda resolución, la administración cumplió de inmediato y desprecintó la estación.