«Pensé que tenía que hacer algo después de ver una foto de Siria»

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Naos Arquitectura, en Perillo, cerró como punto de recogida tras la avalancha de donaciones.
Naos Arquitectura, en Perillo, cerró como punto de recogida tras la avalancha de donaciones. p. rodríguez< / span>

La campaña convocada por Victoria Caparrós se convierte en viral y desborda a sus promotores

23 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un par de semanas Victoria Caparrós vio publicadas unas fotografías sobre el drama de los refugiados sirios. Dice que le «espeluznaron», que le «revolvieron el estómago» y que esa mala sensación la llevó a escribir en su Facebook personal una llamada de ayuda para recopilar material con destino a los campos de refugiados. «Pensé que tenía que hacer algo después de ver la foto. Estuve mirando posibilidades y decidí colaborar con una oenegé con voluntarios propios que entregan el material a pie de campamento». Así, como plataforma para la Asociación Alhambra Internacional, pedía a sus amigos la aportación de ropa de abrigo, material ortopédico, mantas, comida, medicinas... «No sé quién fue, pero el caso es que alguien lo copió de mi Facebook y saltó al WhatsApp. En un par de días perdí el control y se hizo viral; la convocatoria creció de forma incontrolada». Victoria, trabajadora de Naos Arquitectura, reconoce que la iniciativa se le fue de las manos, «¡felizmente!», y que ayer se vio obligada a rechazar más colaboraciones. «Es que ya no nos cabe más material en el estudio de arquitectura (situado en Perillo, Oleiros). Físicamente no tenemos más espacio», comenta satisfecha. Relata que estos días el teléfono en el estudio «no ha parado de sonar» y que se puso en contacto con ellos gente de Santander, Extremadura, Madrid... «además de particulares de toda Galicia y entidades diversas. Todo el mundo dispuesto a colaborar». Ahora que este estudio de arquitectura está a rebosar de solidaridad, otras instituciones y entidades toman el relevo como punto de recogida de esta avalancha solidaria. En concreto, el próximo sábado 26 se abrirá un punto de recogida en el centro comercial Los Rosales, en horario de 12.00 a 21.00 horas. Y el sábado 2 de abril habrá otro en la avenida de los Bosques 14, en Arteixo, de 10.00 a 20.00 horas.

Victoria avanza que a partir de ahora no se recogerá más ropa. «Hemos recopilado suficiente», indica. Hay otras necesidades: comida de bebé, pañales, compresas, jabón en pastilla, cepillos y pasta de dientes, gel y champú, «especialmente antipiojos porque en los campamentos al parecer hay plaga de piojos». Y, por supuesto, se siguen necesitando medicamentos.

Algunas personas desconfiaron de la convocatoria porque la Asociación Alhambra Internacional no tiene presencia en Galicia (la sede es en Barcelona) y tampoco ofrecía una información clara. En todo caso, como esta, en la comarca se han multiplicado las iniciativas solidarias.