
La recaudación por los tiques y las multas superará este año los 180.000 euros
02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Todos los conductores que quieran dejar aparcado su vehículo en las inmediaciones de las principales playas de Oleiros tendrán que pagar la ORA. La ordenanza que regula el servicio de aparcamiento en el municipio vuelve a estar operativa desde ayer, en horario de 12 del mediodía a ocho de la tarde, y hasta el 15 de septiembre. En total, tal y como explicó ayer la primera teniente de alcalde, María José Varela, hay unas mil plazas de párking distribuidas en la Avenida das Américas y la explanada de A Mazota, en Santa Cristina; los dos aparcamientos públicos de Bastiagueiro; la calle Concepción Arenal en Santa Cruz y los accesos a la playa de Naval; el paseo da Lagoa y la rúa Tierno Galván (carretera de Maianca) en Mera. Tal y como explicó la concejala, una de las novedades este año es que se elimina el pago en las plazas que están situadas frente a la plaza Ana Kiro.
Dado que se incrementa el número de plazas reguladas por la ORA, el gobierno local prevé aumentar la recaudación realizada a través de los parquímetros. De hecho, gracias a esta ordenanza, que comenzó a aplicarse en el año 2012 en Bastiagueiro, hubo unos ingresos para las arcas municipales en el año 2015 de 121.000 euros y, en el 2016 ya fue de 180.000 euros, teniendo en cuenta que 170.000 euros fueron por el pago del tique y los 15.000 restantes por el cobro de multas a conductores que no pusieron el justificante en el coche.
María José Varela explicó que esta recaudación permite afrontar parte de los gastos municipales en los arenales durante el verano, que rondan los 300.000 euros y que incluyen la limpieza de las playas, el servicio de socorrismo, el refuerzo de la Policía Local y los baños químicos, entre otros apartados. Recordó, en este sentido, que ayer también comenzó a funcionar la limpieza diaria en los arenales principales del municipio, aunque el servicio de socorrismo lo hará el próximo día 15.
Algunos vecinos de Oleiros mostraron ayer su «fastidio» por la puesta en marcha de la ORA ya que, según explicaron, «ya pagamos suficientes impuestos». Comentaron que ven bien «que se controle la forma de aparcar, que haya cierta regulación, pero es excesivo cobrar a los que vivimos aquí por poder ocupar una plaza. Y más en verano, que es cuando encontramos más dificultades para aparcar». En este sentido, algunos abogaron por que se excluya a los residentes en Oleiros del pago de la ORA. «Es que no compensa venir a Santa Cruz a hacer un recado. Que lo hagan los que vienen a tomar un aperitivo, o a pasar el día», explicó otra vecina de la zona de Bastiagueiro.