El multiusos de Bastiagueiro tendrá aforo para 1.200 personas

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CEDIDA

Oleiros pretende aprobar el plan especial antes de final de año

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad la cesión gratuita al Concello de Oleiros de 13 hectáreas de terreno en la zona de Bastiagueiro. El Ayuntamiento pasará a ser propietario de pleno dominio de 66.000 metros cuadrados, aproximadamente, mientras que en la otra parte, unos 62.000 metros cuadrados, tendrá que respetar los derechos de usufructo que tienen allí la Xunta y la Universidade da Coruña (en la zona donde están situadas las instalaciones del INEF). El alcalde, Ángel García Seoane, destacó que el documento del plan especial que se desarrollará en estos terrenos ya está en las oficinas municipales y que la intención del gobierno local es aprobarlo por decreto antes de que finalice este año. «Xa ten todos os informes necesarios, polo que esperamos aprobalo este mesmo ano. O documento define os usos que terán todas as parcelas», precisó. El regidor avanzó que cerca de 37.000 metros cuadrados de los terrenos cedidos pasarán a ser zona verde y se integrarán en el Bosque dos Veciños, lo que implicará adecentar y crear alguna nueva senda. También explicó que en el terreno que quedará liberado se definirán y diseñarán nuevos proyectos, entre ellos un edificio multiusos con capacidad para 1.200 espectadores y que podrá acoger tanto eventos deportivos como culturales y musicales. «A idea é que poida acoller unha competición deportiva ou un concerto», explicó. También avanzó que una vez aprobado el plan especial, una de las prioridades del gobierno local será construir en las inmediaciones de las pistas deportivas de INEF otra destinado a patinaje y ciclismo. «Este será un proxecto prioritario», indicó. También tendrá preferencia la construcción del edificio multiusos, que irá ubicado al lado de la pista de skate.

 García Seoane indicó que solicitará una reunión con responsables de la Xunta y de la Universidade da Coruña para solicitar que mejoren las instalaciones deportivas existentes (presentan diversas deficiencias como grietas, goteras, canalizaciones rotas...) y que adecenten la entrada. «Teñen que arranxalo; por ornato», indicó el alcalde.

«Coworking» en Arenaza

El pleno de la Diputación también aprobó ayer por unanimidad el convenio de colaboración con el Concello de Oleiros para rehabilitar el Pazo de Arenaza y crear en él un espacio de trabajo colaborativo (coworking). La Diputación destinará 250.000 euros a las obras, que permitirán reconvertir los 780 metros cuadrados del inmueble en espacios de trabajo para 25 empresas, además de incluir salas de reunión, zona de fotocopiadoras, áreas de descanso y aulas de formación. El Pazo de Arenaza, que está fuera de uso desde el año 2013, presenta algunas deficiencias como filtraciones de agua y humedades, que también serán reparadas, y se cambiará la caldera actual por otra de gas natural. El alcalde de Oleiros estima que en el próximo mes de mayo ya podría estar ya en marcha este nuevo espacio de coworking.