La costa de Dexo y Serantes bate récords

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Cerca de 500 personas participaron en las visitas guiadas, que terminan el día 17

03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son un éxito sin precedentes. Las visitas guiadas por el monumento natural Costa de Dexo e Serantes han sido una de las actividades ofertadas por el Concello de Oleiros más demandas este verano. De hecho, aunque las rutas finalizarán a mediados de este mes, solo quedan algunas plazas disponibles. Desde el gobierno local confirmaron que las excursiones gratuitas «han tenido muy buena acogida» y que con toda probabilidad se repetirán el año que viene.

Según los datos facilitados por el Concello, el número de visitas al Aula do Mar de Mera, que es el centro de interpretación del monumento natural, también está llegando a cifras históricas: un total de 11.500 personas. La previsión, tal y como explicaron, es que a finales del mes de septiembre se llegue a los 13.000 visitantes. Franqui Illanes y Martina Pandelo, responsables del Aula do Mar de Mera, confirmaron que de ese total de visitas, el 10 % corresponde a extranjeros; un 29 % a españoles de fuera de Galicia; un 18 % a residentes en Oleiros y, el resto, a gallegos. Confirmaron que tras varios años cerrada, el Aula do Mar tuvo el año pasado mucha afluencia de público pero, este año, se ha superaron con creces todas las expectativas.

De hecho, desde el pasado mes de junio, cuando comenzaron a realizarse estas rutas guiadas por la costa de Dexo y Serantes, participaron en la actividad más de 400 personas. En las dos rutas semanales que se desarrollaron en este tiempo siempre se colgó el cartel de completo y tan solo hubo que suspender dos veces el recorrido, a petición de los inscritos, debido a la lluvia y el viento. «O éxito foi tal que houbo xente que repetiu ata tres veces a ruta», explicaron.

Por otro lado, el Concello de Oleiros quiso rendir un especial homenaje al monumento natural Costa de Dexo e Serantes encargando un mural que reproduce una parte de este paisaje así como el antiguo faro de Mera. El grafito se realizó en las dos fachadas laterales del edificio que actualmente ocupa la Hacienda local y que antes pertenecía al Banco Pastor, en la avenida Francisca Herrera (la DP-5813, carretera que conduce a Sada). La pintura fue encargada a los talleres de pintura Mora, por importe de 25.500 euros. En una de las fachadas se representó el fuerte oleaje que azota la costa agreste de Dexo y Serantes y, en la otra, el faro de Mera, dibujado con todos grises y negros simulando la medianoche. «El faro de Mera ha cumplido cien años, por lo que esta era una buena ocasión para rendir homenaje a una infraestructura como esta», indicaron desde el gobierno local.