Fomento aprueba el proyecto para las dos pasarelas peatonales de la N-VI

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

Anunció ayer que prepara la documentación para licitar las obras por 1,2 millones

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento anunció ayer a última hora de la tarde que ha dado el visto bueno al proyecto de construcción de las dos pasarelas peatonales previstas en la N-VI, a la altura de Perillo, en Oleiros. Una vez aprobado el documento, «se está preparando la documentación para licitar las obras», avanzaron.

Los responsables de este departamento ministerial indicaron que la AC-12, como se denomina ahora este tramo de la N-VI, tiene entre Perillo (Oleiros) y el límite con Cambre (un tramo de dos kilómetros de longitud), tres puntos de cruce peatonal. Dos de ellos corresponden a las pasarelas peatonales ubicadas en O Graxal y antes de la entrada al puente de A Pasaxe, y otro es el paso de peatones semaforizado del cruce del Sol y Mar. «Este tramo de la AC-12 tiene una intensidad de tráfico elevada, en torno a los 60.000 vehículos al día, que son especialmente relevantes en hora punta, así como en período estival, y una demanda de cruces de peatones importante», señalaron. Explicaron también que el presupuesto estimado para la construcción de las dos pasarelas es de 1,2 millones de euros y que ambas estructuras tendrán ascensores y escaleras. Una de ellas estará ubicada en el punto kilométrico 5,5 (en el entorno de los concesionarios Citroën y Volvo) y la otra en el entorno del kilómetro 6 (entre el supermercado Mercadona y la gasolinera Galp). «De este modo pasarán a existir cinco cruces peatonales en los dos kilómetros de la AC-12 comprendidos entre los puntos kilométricos 4,6 y el 6,6, lo que supondrá disponer de una media de un cruce peatonal cada 400 metros», añadieron.

La aprobación de este proyecto llega más de un año después de que el Ministerio de Fomento anunciase la instalación de las famosas pasarelas. De hecho, en noviembre del 2016 los vecinos, apoyados por el Concello de Oleiros con su alcalde al frente, Ángel García Seoane, cortaron la N-VI para hacer visible los problemas de seguridad que hay en esta carretera y reclamar las medidas comprometidas en su día y que siguen sin ejecutarse, como el soterramiento del cruce del Sol y Mar.

Corte el día 1

Los vecinos, a través de la Plataforma en Defensa da Humanización da Avenida das Mariñas, vuelven a exigir ahora el cumplimiento de esos compromisos y plantean nuevas movilizaciones. Ayer, precisamente, realizaron una asamblea en la que se decidió fijar para el viernes 1 de diciembre, a las ocho de la tarde, cortar el tráfico en el cruce del Sol y Mar. De forma inmediata empezarán a repartir octavillas por todo el municipio para convocar a los vecinos y el siguiente martes, día 5, celebrarán una asamblea para valorar el alcance de la protesta. También se fijó, para el día 2 de diciembre, la celebración de una mesa redonda en la que se analizará el problema de convivencia y seguridad que plantea esta carretera. La plataforma está pendiente de la autorización del Concello para utilizar el auditorio municipal de la Fábrica.

Por otro lado, ayer por la mañana las excavadoras comenzaron a abrir zanjas en la avenida Che Guevara, en Perillo, por las obras de construcción del nuevo sifón que permitirá mejorar la red de saneamiento en el municipio. El alcalde, Ángel García Seoane, confirmó que los trabajos no supondrán por el momento cortes de tráfico en la zona, ya que los dos carriles de circulación en la zona más próxima a la estatua dedicada al Che se pudieron desplazar hacia el arcén permitiendo más fluidez en la carretera. No obstante, el regidor indicó que sí hay problemas en el alto de Perillo, debido a que muchos vehículos intentan esquivar las obras y la N-VI metiéndose por la zona más antigua del núcleo urbano. «Pero non fai falta porque estas son rúas, non estradas. E é sacar os problemas dun sitio para metelos noutro», indicó.