Denuncian el encadenamiento de un caballo en O Seixal

LA VOZ A CORUÑA

OLEIROS

Caballo atado en O Seixal, Oleiros
Caballo atado en O Seixal, Oleiros

Libera lamenta que el animal se encuentre sin refugio ni acceso adecuado para beber desde hace meses

23 ene 2020 . Actualizado a las 13:14 h.

La Asociación Animalista Libera ha recibido esta semana una fotografía de un caballo atado en O Seixal, un caso que ya había denunciado meses atrás y que, según el colectivo, apunta a que «la persona responsable del animal insiste en su presunto incumplimiento de la normativa sectorial sobre bienestar y sanidad animal».

Según relataron varios vecinos al colectivo, el caballo permanece atado «de forma continuada, sin refugio alguno de las inclemencias climáticas como los recientes temporales que han azotado la comarca duramente, o del calor que se espera para el próximo verano». Además, el equino tampoco dispondría de acceso a agua limpia y fresca, empeorando sus condiciones básicas de bienestar.

Los animalistas recuerdan que la Ley de Bienestar Animal de Galicia excluyó al ganado equino, al revés que la norma de 1993 donde estaban incluidos, y ahora esta competencia depende directamente a la Consellería de Medio Rural, con la cual colabora habitualmente la ONG denunciando casos similares en toda la geografía de la comunidad.

En este sentido, los defensores de los animales recuerdan que mantener a un animal es una responsabilidad, no una obligación, y por ello instan al responsable del  caballo a mejorar de forma inmediata sus condiciones o volverán a denunciar ante las autoridades autonómicas el estado del mismo.

Libera señala que en algunos casos las sanciones por vulnerar el bienestar de los équidos pueden superar los 60.000€, «una cantidad nada simbólica que serviría para dar ejemplo frente a otras personas que mantienen a los caballos encadenados como si fueran simples objetos», concluye.