
El lugar de O Couto es escenario de manifestaciones, un funeralde riguroso negro, polémicos carteles contra una conselleira que han sido testigo de un accidente. Lo último: el atropello de tres jabalíes en el punto donde los vecinos reclaman un paso de cebra
11 abr 2025 . Actualizado a las 21:59 h.Nadie sabía de la existencia del lugar de O Couto hasta finales del año pasado. Desde entonces, en este punto de Oleiros, cerca de la localidad de Santa Cruz, donde los vecinos reclaman un paso de peatones, se está desarrollando un guion propio de la popular serie de Netflix, Stranger Things, que acaba de estrenar su cuarta temporada.
Desde diciembre, los vecinos reclaman el pintado de un paso de cebra a la altura de la parada del bus escolar. Se concentran cada lunes a las dos de la tarde. Y su paciencia ha implicado al Concello y a la Consellería de Infraestruturas, que no ceden en su pulso sobre qué organismo debe arreglar el tramo. Aquí se han visto procesiones durante el Carnaval llevando a la presunta víctima de un atropello, otra iniciativa de los vecinos para meter presión a las Administraciones. Llegaron a colocar una muñeca que emulaba la chica de la curva sosteniendo una pancarta.
En su pulso con la consellería, el alcalde de Oleiros optó por ejecutar una de sus espectáculos populistas, en esta ocasión con carteles que deformaban la campaña Galicia Camiña de la Xunta para representar el atropello de la conselleira Ethel Vázquez, actualmente su principal diana política.

Al poco de colocarse los polémicos carteles, dos coches sufrieron un fuerte accidente, con un evacuado al hospital. La Xunta señaló los carteles como posible causa de distracción. Posteriormente, las señales fueron cubiertas por orden del juzgado, donde aún no hay sentencia firme. Y la última cosa extraña en este pequeño Hawkins de Oleiros ha sido el atropello de tres jabalíes, de no muy grandes dimensiones, en el punto exacto donde los vecinos reclaman el paso de cebra.