El tráfico del Sol y Mar de Oleiros se desvía a los carriles centrales

La Voz OLEIROS

OLEIROS

Empezarán a construir los muros pantalla de pilotes a ambos lados de la AC-12 dentro de la Fase 3 de afección al tráfico

08 jul 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Las obras del Sol y Mar de Oleiros tendrán nuevos desvíos de este martes por la noche. Las nuevas actuaciones se enmarcan dentro de la fase 3 de afecciones al tráfico, por lo que se mantendrá un carril para cada sentido de circulación, «y los desvíos e itinerarios alternativos continuarán debidamente señalizados», apuntan fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Así, se suprimirán los carriles derechos (lentos) de las márgenes derecha (en sentido Lugo) e izquierda (en sentido A Coruña) entre los kilómetros 4,960 y 5,320. De este modo se ocuparán los carriles centrales en ambos sentidos. A partir del punto kilométrico 5,320 se mantendrá el esquema actual, con los dos carriles de la margen izquierda cortados (los que van a A Coruña) para circular, en ambos sentidos, por los dos carriles de la derecha (sentido Lugo).

Se prohíbe además la incorporación desde la AC-174 (Avenida Rosalía de Castro) a la AC-12 a través de la Rúa Arenal, para lo que se mantiene el desvío por la Rúa As Garridas.

¿En qué consisten los nuevos trabajos? Tras varias semanas de obras con las pilotadoras, ahora se procederá a la construcción de muros pantalla de pilotes en ambos lados de la AC-12, «necesarios para la nueva rasante de la vía, en un nivel inferior al actual, para poder alojar en superficie los ramales de conexión del enlace de la futura glorieta, integrando de este modo el nivel superior del enlace de la trama urbana adyacente», indican desde el ministerio, que avanza que la ejecución de estos trabajos supondrá la presencia de maquinaria y numerosos medios auxiliares especiales en la vía. «Por ello, para minimizar las molestias que pudiesen ocasionar y limitar su extensión al menor tiempo posible, se comunicarán con suficiente antelación y de modo particularizado las afecciones inevitables a viviendas, garajes y locales comerciales en coordinación con el Concello de Oleiros».

Precisamente, los vecinos de la Avenida das Mariñas que viven o trabajan en el lado de la carretera que va sentido a Lugo están convocados para una reunión este miércoles 22 de junio a las 19.30 horas en el auditorio de A Fábrica. Allí se les comunicarán los cambios en las direcciones de circulación en la Rúa Marisqueira y en la plaza Agramar, así como alternativas de aparcamiento, si bien ya se ha anunciado que en este lado no está previsto el bloqueo de ningún garaje.

El Mitma mantiene como alternativas al paso por el Sol y Mar el paseo marítimo de O Burgo a Fonteculler o la carretera de Vilaboa, ambas en Culleredo. No obstante, las largas retenciones se han acentuado en los últimos meses. Los días laborales de 8.00 a 9.00 es la hora crítica junto a los viernes hacia las 15.00 horas, llegando a colapsar también la carretera de Montrove y la Costa da Tapia, así como la planta de Begano. Los conductores quedan atrapados en atascos que se tardan en atravesar entre 10 y 20 minutos, por lo general, aunque en ocasiones son más largos.