Sandra Ortega promueve un parque en Oleiros en una parcela urbana prevista para 88 viviendas

T. S. OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El alcalde muestra el proyecto del parque en compañía de Conchi Pérez, de Trébore Jardinería, la empresa encargada de la ejecución
El alcalde muestra el proyecto del parque en compañía de Conchi Pérez, de Trébore Jardinería, la empresa encargada de la ejecución Atr

El nuevo recinto ocupará 20.000 metros cuadrados en Santa Cruz y estará concluido en febrero del 2023

31 ene 2024 . Actualizado a las 18:45 h.

Ni el propio alcalde de Oleiros podía soñar con un parque como el que acaba de presentar este miércoles. Sandra Ortega promoverá en suelo urbano, donde estaba prevista la construcción de 88 viviendas, un parque de 20.000 metros cuadrados en el núcleo de Santa Cruz, entre las rúas do Mar y da Poza. La empresaria, vecina de Oleiros desde hace muchos años, asumirá el coste de la obra (ronda los 800.000 euros), así como el mantenimiento del parque durante los primeros años. Si se cumplen los plazos, este nuevo espacio verde estará listo en el mes de febrero y los trabajos comenzarán este mismo fin de semana.

Nuevo parque en Oleiros
Nuevo parque en Oleiros

«Estas novas non abundan, é un ledicia poder contar algo así», señaló el regidor, Ángel García Seoane. Juntó a él también compareció Conchi Pérez, de la empresa de economía social Trébore Jardinería, gestionada por la propia Sandra Ortega. Pérez explicó que el nuevo parque pretende ser un espacio diferente, para lo que se ha estudiado desde un punto de vista poliédrico con la participación de técnicos del Ayuntamiento de Oleiros, el Grupo Naturalista Hábitat y la empresa de Santiago Orza Paisajismo, además de la propia Trébore, que ejecutará el proyecto. «Este proxecto nace da preocupación da súa promotora por minimizar a presión que sufren os ecosistemas», explicó Conchi Pérez, quien señaló que el parque busca un respeto por lo existente, en alusión a unos muros de piedra que se encuentran en la parcela, el respeto por la orografía, la conectividad con la malla urbana de Santa Cruz «con camiños interiores de tres metros de ancho», o la biodiversidad. «Pretende ser un espazo flexible para o maior número de usuarios», añadió.

Por su parte, el alcalde de Oleiros se descubrió en continuas alabanzas hacia Sandra Ortega, quien le dejó claro que el nombre del parque no debía ser el de la promotora. «Ten bos exemplos de xenerosidade na súa nai e no seu pai, a primeira xa nos donara unha parcela próxima xunto a praia de Naval, e a Fundación Amancio Ortega acaba de facer unha nova biblioteca no pazo de Lóngora. O que agora fai Sandra é un agasallo enorme aos veciños de Oleiros», indicó el alcalde, quien señaló que la empresaria dejará de ingresar, con este proyecto, un mínimo de 5 millones de euros de haber seguido con el proyecto urbanístico de 88 viviendas.