
Abundan eucaliptos y pinos entre los ejemplares sacrificados
18 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los operarios de Costas comenzaron este lunes la tala de árboles en la zona por donde discurrirá el paseo marítimo en la ría de O Burgo en el borde de Oleiros. El alcalde de este municipio, Ángel García Seoane, ya había prevenido la semana pasada de la tala «por se algún veciño ve que están derrubando árbores». Según el último proyecto acordado entre la Demarcación de Costas y el Concello de Oleiros, se eliminarán los árboles que ocupen una franja de seis metros desde la línea de agua. Se trata en su mayoría de eucaliptos y pinos.
El alcalde oleirense había protestado durante los últimos meses por el plan inicial de Costas, que dibujaba el paseo marítimo con sendas interiores que se alejaban del litoral. Finalmente, consiguió que saliera adelante junto a la ría, para lo que también está prevista la reconstrucción de buena parte del muro de la urbanización O Paraíso. Por otro lado, recientemente se ha construido un dique ante la desembocadura del río que parte en dos esta zona con O Seixo.
Una vez que se ejecute toda la obra, el paseo marítimo conectará la localidad de Santa Cristina con el municipio de Cambre, en la zona de O Temple, donde ya están perfilados buena parte de los senderos. «No Graxal temos zona verde municipal polo que non será preciso facer obra, temos accesos directos a Cambre», señaló el alcalde de Oleiros la semana pasada, contento por ver salir adelante su proyecto costero de la ría.