
La Xunta detectó la fuga durante una inspección rutinaria en la zona de Agramar
26 sep 2023 . Actualizado a las 21:36 h.La Xunta eliminó un punto de vertido de aguas residuales en el paseo marítimo de Oleiros, en la ría de O Burgo. Este foco fue identificado en el marco de las «inspecciones rutinarias de seguimiento» llevadas a cabo por los técnicos del Programa de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia, en el ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.
El personal desplazado al municipi localizó el origen «en un colector de desalojo de aguas pluviales en la zona de Agramar, donde se habían detectado deficiencias en las conexiones de saneamiento municipal». Las muestras efectuadas por los técnicos de Augas de Galicia confirmaron la existencia de contaminación y posteriormente realizaron una revisión de la red de colectores de la zona, junto con personal del Ayuntamiento de Oleiros.
Como resultado de esta inspección, el consistorio comunicó que «con la sustitución de colectores en las obras de Sol y Mar, en el entorno de la Nacional VI, se renovaría la red de drenaje de la zona eliminando aquellas cuestiones irregulares». Los técnicos de Augas de Galicia junto con personal municipal efectuaron «varias inspecciones de seguimiento en la zona», incluyendo varias muestras «hasta confirmar que las actuaciones realizadas permitieron la eliminación del vertido».