Rescatan a dos pescadores tras volcar su embarcación en la zona de O Seixo Branco, en Oleiros: «Pensé que no salíamos»

Bea Franco / T. Rivas A CORUÑA

OLEIROS

Uno de ellos necesitó ser trasladado a un centro hospitalario con una posible fractura en las costillas. Un golpe de mar inesperado en un lateral de la nave provocó el accidente

20 feb 2024 . Actualizado a las 20:08 h.

Dos pescadores han sido rescatados esta mañana tras volcar su embarcación entre Mera y la zona de O Seixo Branco. Fue un particular que paseaba por la zona de los acantilados el que alertó a las 11.08 que acababa de ver cómo volcaba un barco y que había dos personas en el agua. Desde la torre de control, Salvamento Marítimo puso en marcha un operativo para tratar de socorrer a los pescadores, que fueron auxiliados en un primer momento por el Anagelis, un pesquero que faenaba en la zona. 

Fue un golpe de mar inesperado que cogió de lado a la embarcación lo que provocó el accidente. «La vi venir, pero no me dio tiempo a girar. Nos cogió de lado y hundió la embarcación. Era como una película, no sabías dónde estabas ni hacia dónde tenías que bucear. Pensé que no salíamos», relató Diego, uno de los náufragos, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. 

La rápida actuación del operativo de rescate permitió socorrer con vida a los dos hombres. La Salvamar Betelgeuse rescató al primero de ellos a las 11.22 horas en una zona de rompientes y al segundo, dos minutos después. Dos ambulancias esperaban en el muelle de Oza para atender a los heridos. Uno de ellos fue trasladado al Chuac, donde quedó en observación con pronóstico reservado por una posible fractura en las costillas y síntomas de hipotermia. «Yo estoy perfecto, solo tengo golpes en la mano y una pierna y algún rasguño Mi compañero lleva una costilla rota. Gracias a Salvamento Marítimo, aparecieron en cuestión de tres o cuatro minutos», aseguró el pescador. 

Ambos navegaban a bordo de Flipper, una embarcación de pesca deportiva de 5,85 metros de eslora, en las inmediaciones de O Seixo Branco. Aunque el mar estaba tranquilo, un golpe de mar los sacudió y terminaron en el agua. «Pensamos que nos arrastraba a las rocas, pero teníamos los chalecos puestos, aguantamos de espaldas y pudimos alejarnos de las rocas. Me quité toda la ropa que pude para continuar a flote. Miramos hacia los acantilados, que siempre hay gente paseando, pero no vimos a nadie. Estuvimos poco tiempo en el agua», relató con tranquilidad ya en tierra, sano y a salvo. 

En el operativo también se movilizó a la embarcación de la Guardia Civil Río Xallas y al buque Intermares de la Armada. En tierra también se desplegó a la Policía Local,  efectivos de Protección Civil de Oleiros y los bomberos del parque de A Grela, aunque finalmente no fue necesaria su intervención. Desde Salvamento Marítimo agraden la colaboración de la persona que informó de lo sucedido y recuerdan que «la alerta temprana» en casos como este es capaz de «salvar vidas».