Oleiros denuncia la degradación del tramo del paseo cerrado

A. S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Marcos Miguez

«As papeleiras están cheas e os camiñantes fan sendas no céspede do Paraíso», critica el alcalde

10 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Enésimo aviso del alcalde de Oleiros a los paseantes de la ría de O Burgo. El tramo cerrado con vallas no está recepcionado, nada de lo que hay debe usarse todavía. La indignación del regidor se multiplica por los efectos que están generando algunos vecinos que se optan por acceder al tramo prohibido. «Hai algunhas persoas que están transitando sen respectar a zona verde do Paraíso nin o parque municipal do Seixo, están degradando estes espazos facendo sendas en zonas verdes», denunció Ángel García Seoane, quien recordó de nuevo que Costas del Estado «incumpriu o proxecto, porque as obras realizadas sobre os recheos dos lodos da ría foron executadas como parte do paseo que conectaría Beiramar co municipio de Cambre, pero esas conexións non existen». El gobierno de Oleiros había pactado una senda por el litoral de la ría, pero tras el cambio en la Jefatura de la Demarcación de Costas en Galicia, desde este organismo retomaron las sendas interiores, por lo que el Concello no reconoce las obras, no las ha recepcionado y acotó el tramo pendiente para el paso del público, que sigue burlando las barreras. «As obras do tramo do paseo illado non foron recibidas polo Concello, nin as recibirei ate que se fagan as conexións», insistió.

Otra de las consecuencias del paso de personas en el tramo cortado es que se llenan las papeleras, que no disponen de servicio de limpieza. «O parque sobre a escombreira estase deteriorando por falla de rego e polo lixo que depositan os infractores que saltan as vallas, as papeleiras están cheas», indicó el regidor de Oleiros, quien insiste de nuevo en que «non se pode pasar por aí, non está dado de alta, se a alguén lle pasa algo o Concello non se vai facer responsable».

García Seoane anunció que pedirán una nueva reunión con la directora general del Ministerio de Transición Ecológica. «Queremos que nos digan o que vai pasar aquí na ría», indicó.

La construcción de este tramo había implicado la tala de numerosos árboles, eucaliptos y pinos principalmente, cuya madera fue vendida por la Administración central, pero, como denuncia el alcalde de Oleiros, «o tramo quedou sen completar».