Oleiros exige reducir la huella sonora de Alvedro tras testar el municipio con sensores propios

A. S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Un avión aterriza en el aeropuerto de Alvedro.
Un avión aterriza en el aeropuerto de Alvedro. CESAR QUIAN

Asegura que hay poca afectación en las zonas urbanizables de Montrove y Liáns, las más perjudicadas por el informe de Aena

21 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros ha lanzado un mensaje de optimismo en su cruzada contra la huella sonora de Alvedro anunciada por Aena. Cuando esta se hizo pública, la Administración local presentó varias alegaciones al documento y el Tribunal Supremo llegó a darles la razón, según recordó este lunes en Radio Voz el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

Entonces contrataron un estudio para conocer la delimitación del impacto ambiental sonoro, un análisis similar al que había realizado Aena, y con el que pretendían contrastar los registros presentados por la compañía estatal, que hipotecaba varias zonas urbanas y urbanizables del Plan Xeral de Oleiros, especialmente en Montrove y Liáns.

La empresa contratada por el Concello colocó sensores a lo largo del municipio durante el pasado mes de diciembre y sus resultados contradicen a los de Aena, por lo que Oleiros reclamará reducir de forma importante la huella sonora porque el ruido es muy inferior al determinado en el informe oficial.

«Valores elevadísimos»

«Para continuar cos obxectivos da demanda xudicial, o Concello, unha vez que o Supremo nos deu a razón, contratou unha empresa especializada en servizos acústicos de impacto ambiental, e ven a demostrar a través dos sensores que colocou en diversas zonas afectadas que Aena se excedeu da realidade con valores elevadísimos, polo que o estudo de impacto ambiental debe ser reducido», explicó el alcalde. Con este informe, los servicios jurídicos del Concello recurrirán ante el Tribunal Supremo contra Aena para minorar las zonas afectadas.

Por otro lado, a mediados del año pasado, el Concello de Oleiros también había presentado un recurso ante la Dirección General de Aviación Civil. Entonces la reclamación se centraba principalmente en Montrove y un estudio que analizaba el impacto de la huella sonora en las propiedades urbanas, por las que los perjudicados podrían ser indemnizados.

Pero la situación puede cambiar para buena parte de las casas o parcelas afectadas. «Aena di que hai máis ruído do que realmente hai para estender a pegada sonora. E nós dicimos que non hai que estendela tanto porque hai moito menos ruído do que o que di Aena», resumen desde el Concello.