Las lluvias desbordan la laguna de Mera y ponen en alerta a los vecinos de Sada
OLEIROS

Los servicios de emergencias vigilaron el núcleo urbano durante toda la tarde y recomendaron retirar los vehículos de los garajes de la zona de A Lagoa y As Brañas
24 feb 2025 . Actualizado a las 20:10 h.Las persistentes lluvias de este lunes provocaron numerosos incidentes en toda la comarca. El más visible fue el desbordamiento de la laguna de Mera, en Oleiros, donde la gran masa de agua que nutre el Rego Douro se desbordó por todo el entorno, afectando al recinto infantil y la pista polideportiva cubierta. Desde el Servicio de Emergencias de Oleiros indicaron que a las fuertes lluvias se sumó también una marea alta que retrasó la evacuación de la laguna. «Es algo que ocorre todos os anos, non se pode facer moito máis», indicaron desde el parque de bomberos de Oleiros, quienes acudieron a la rúa Salvador Allende para limpiar un registro del que brotaba una especie de manantial.
Otro de los puntos afectados por la meteorología fue la confluencia entre Oleiros y Cambre, en las calles San Bartolomé de las Casas y A Gándara, donde la cota baja del lugar provocó inundaciones en las carreteras y junto a algunas viviendas.

En el Concello de Sada, los servicios de emergencia estuvieron en alerta desde primera hora de la tarde por temor al desbordamiento de los ríos Maior y Fontoira en A Lagoa-Brañas-Cantalarrana, las zonas que fueron epicentro en las grandes inundaciones del 2016.
Desde el Consistorio se lanzó un aviso urgente para que los vecinos retiraran los vehículos de las garajes de las calles potencialmente anegables para evitar que hubieran quedado afectados si se confirmaban las inundaciones. El Concello también emitió mensajes a través de las redes sociales municipales, los paneles informativos y el WhatsApp municipal. En coordinación con el 112, se procedió a la colocación de bombas de achique para emplear en el caso de ser necesarias, si las lluvias arreciaban, algo que finalmente no ocurrió.