El PP denuncia que Oleiros sigue sin plan de emergencias ante inundaciones, cuando es obligatorio
OLEIROS

«Las inundaciones de estos días en Mera y Santa Cruz ponen de manifiesto la negligencia municipal», indican los populares
27 feb 2025 . Actualizado a las 17:18 h.El PP de Oleiros explicó que las lluvias registradas el lunes motivaron la activación del Plan Inungal por parte de la Xunta. Recuerda que en el caso de Oleiros también ha sufrido inundaciones en Mera y Santa Cruz y vincula estos hechos con «cañerías saturadas, sin limpiar ni mantenimiento alguno. Y cada día más suelo impermeable, por la construcción sin tregua sobre el terreno filtrante. Regatos canalizados y riberas sin limpiar. En resumen, todos los componentes necesarios para que se inunden garajes, bajos y viviendas», asegura.
Explica que el Inungal establece el marco de la coordinación de los servicios de emergencia para disminuir riesgos y minimizar las consecuencias, a la vez que da apoyo a los ayuntamientos para que puedan elaborar o actualizar sus planes de emergencia y que se materializa en un manual de respuesta frente a inundaciones, denominado Plan de Emergencia Municipal (PEMU). Los populares de Oleiros señalan que el PEMU es «obligatorio» para el Concello de Oleiros, «pero la realidad es que no existe dicho plan». «Tristemente no es una excepción en su entorno, ya que únicamente Bergondo dispone de un plan aprobado en el 2017 y Cambre está a la espera de homologación y aprobación de su plan», apostilla.
Loli Silva, portavoz municipal del Partido Popular declaró en este sentido que «no podemos olvidar la negligencia que supone que el ayuntamiento de Oleiros haga caso omiso a su obligación de disponer de un PEMU propio». «El grupo municipal del Partido Popular pedirá explicaciones al Ayuntamiento sobre la fase en la que se encuentra el plan en la actualidad y las razones por las cuales no ha sido aprobado ni implementado hasta el momento. Los vecinos de Oleiros necesitamos que el alcalde se tome en serio, de una vez por todas, la seguridad de los oleirenses. Y en materia de seguridad, toda precaución es poca», consideró.