
En 1995 se inauguró el primer tramo de una senda que tendrá 26 kilómetros
09 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El camino más largo de Oleiros empezó con un primer paso hace 30 años. Más bien una zancada de 350 metros en la zona de Beiramar, junto a la ría. Hoy este municipio está muy cerca de crear un circuito pedestre de 26 kilómetros. Faltan unos retales entre Naval y Canide, cuyas obras comenzarán a finales del 2025. Y el polémico tramo hasta el municipio de Cambre, donde el alcalde no consigue doblarle el brazo a Costas del Estado para que se ejecute el proyecto previsto pegado a la ría.
Pero también hubo piedras en el camino en 1995, cuando germinaron los primeros tallos del paseo marítimo donde hoy hay una piedra conmemorativa. Lo recuerda el alcalde, Ángel García Seoane, quien reconoce que pasó bastante tiempo entre el anuncio del proyecto y su ejecución. «O de Beiramar foi moi polémico, era unha actuación urbanística, un plan parcial, e o promotor tiña que ceder solo para espazos públicos, pero non quería, estaba esperando a ver que pasaba comigo [en el siguiente proceso electoral, confiando en que el candidato de Alternativa perdiera la alcaldía]», relata el veterano regidor. «Pero pasaban as eleccións e eu seguía, así que non lle quedou máis remedio que facelo», apunta.
De este modo, el Concello obtuvo alrededor de 10.000 metros procedentes de la promoción. «Había algúns espazos que eran privativos, como unha piscina que quedou para a comunidade, pero en todo ese espazo xa non se podía construír», recuerda García Seoane. Nacieron así los 350 primeros metros del actual largo paseo, y un gran parque en la zona de 8.000 metros cuadrados. En este recinto, Oleiros pidió la conservación de varias especies arbóreas que ya entonces tenían más de 30 años.
Para dar acceso al tramo marítimo se abrieron nuevos viales peatonales para los vecinos de Beiramar y Os Sauces, además de que ya estaba abierta la rúa Areal. «Este paseo foi o xerme de todo, na ría foi o primeiro tramo», recuerda el alcalde de Oleiros. Después, el Concello continuó ampliando el paseo por Agramar y hasta el arenal de Santa Cristina, donde el frontal de la playa ya se había realizado en la década de los 90. Fue en julio del 2008 cuando se abrió esa parte hasta la playa, lo que permitía recorrer a pie todo el litoral costero de Perillo.
Entonces el concejal de Obras era Daniel Romero, quien tuvo que hacer frente a un sinfín de gestiones con particulares y promotores, y alguna expropiación, para enlazar los tramos existentes en la zona del puente de A Pasaxe con el paseo de la finca Bescansa y las instalaciones de A Fábrica.
El Concello ya había desarrollado una estructura similar hacia Bastiagueiro, tramos que exigían periódicas reparaciones por los temporales. En los últimos años, el parque de las 13 Rosas, As Galeras o la costa de Santa Cruz han ido sumando espacio a este gran proyecto, así como el tramo de Santa Ana, en Mera.
En el 2026 todo quedará cosido, si para entonces se han resuelto las demandas de Oleiros sobre el enlace con Cambre, lo que motivó una visita reciente del alcalde a Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que prometió una visita de sus técnicos a la zona. El alcalde no esconde el hacha de guerra. «Dixeron que virían nun prazo de dous meses, estou esperando que remate para volver á carga», explicó el regidor, quien desconfía de la postura de la Administración central.