El BNG llevará al pleno de Oleiros el transporte metropolitano y la recogida de basura

La Voz OLEIROS

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

La formación también planteará el plan del Estado para eliminar embarcaderos en la ría

27 jul 2025 . Actualizado a las 11:39 h.

El BNG de Oleiros preguntará al gobierno local en el próximo pleno qué medidas solicitará para mejorar la recogida de la basura en el municipio. La formación recuerda que el Consorcio As Mariñas «xa ten a punto os pregos, redactados por unha auditoría externa, como ven sendo a triste tónica», para el nuevo contrato del servicio de recogida de basura. En ellos se incluye una mayor frecuencia en el lavado de colectores y mejoras en la flota de vehículos de recogida, señala el Bloque, que recuerda que el servicio «presenta grandes deficiencias, mesmo con sancións á actual concesionaria». Ahora se abre un período en el que los ayuntamientos podrán proponer variaciones a dichos pliegos, por lo que el BNG preguntará al gobierno local cuáles son que Oleiros pedirá que se incorporen al nuevo contrato.

La formación también planteará cuestiones como las medidas que tomará el Ayuntamiento para «urxir» a la Xunta a mejorar el transporte metropolitano. Así, recuerda que durante los meses de julio y agosto el Gobierno gallego decidió, «sen contar para nada co Concello», reforzar los servicios entre la parada de Entrejardines, en el centro de A Coruña, y las playas de Oleiros. Aseguran que, en la reunión mantenida con la Xunta el 1 de julio, «esta negou todas as lóxicas suxestións de cara a mellorar a mobilidade en Oleiros», como prolongar la línea B-1 hasta la iglesia de San Pedro, incrementar la frecuencia de las líneas B-9 y B-3 o crear una línea de Perillo a la UDC y otra a Abeleiras-Xaz. El BNG indica que la Xunta apunta que habrá una nueva reunión entre A Coruña y Oleiros para abordar las conexiones con la Universidade y con los polígonos industriales, por lo que la formación preguntará al gobierno local cuáles son sus expectativas ante esta nueva reunión y cuáles son las medidas que va a tomar el Ayuntamiento para revertir esta irracional situación.

El BNG también preguntará al equipo de gobierno por el proceso de derribo por parte del Arzobispado de un muro de su propiedad en el lateral del albergue en la calle Dolores Ibárruri debido a su mal estado. Además, reclamará información sobre las futuras comisiones mixtas con otros ayuntamientos por asuntos que afecten a ambos, como en el caso de Cambre, y por los planes del Estado de eliminar los embarcaderos de la ría dentro de los proyectos de los nuevos tramos del paseo marítimo en la parte oleirense.