Mortadelo en la política de Oleiros

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El alcalde de Oleiros habla con los ediles socialistas, de espaldas, en un pleno al comienzo del mandato.
El alcalde de Oleiros habla con los ediles socialistas, de espaldas, en un pleno al comienzo del mandato. MARCOS MÍGUEZ

El PSOE pregunta al alcalde por sus amenazas con pistola a un operario y este remite a la agencia de la T.I.A. de los famosos personajes de Ibáñez

31 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tiranteces entre el alcalde de Oleiros y el PSOE de este municipio dan para un serial. El regidor vierte habitualmente ácidas críticas contra estos dos ediles de la oposición, que hacen caso omiso de las increpaciones del regidor. El último episodio nace a raíz del homenaje al ingeniero Rafael Astor, un acto durante el que el alcalde, Ángel García Seoane, soltó una mezcla de chascarrillo y confesión delictiva. Allí dijo que, unas cuantas décadas atrás, en compañía del homenajeado, evitó la tala de varios chopos después de arrebatar la pistola a un guardia civil para amenazar con ella a un operario que iba a cortar el árbol. «Se vostede tala esa árbore, será a última que corte na súa vida», espetó.

Con toda esta narración, el PSOE local volvió a llevarse las manos a la cabeza. Reiteró públicamente que Oleiros está en manos de una persona poco democrática, jugó con la fecha de su confesión (18 de julio, día del alzamiento de la Guerra Civil) y remitió al alcalde por registro un largo cuestionario sobre el episodio de la pistola. En él preguntó cuántos delitos de este tipo quedan por conocer, si el trabajador al que apuntó con el arma presentó denuncia, si también lo había hecho el agente al que arrebató la pistola, si el incidente pasó a formar parte de algún expediente, si fue denunciado ante la Fiscalía o en sede judicial y también si llegaron a sancionar al agente por, presuntamente, ocultar los hechos narrados con tanto detalle. En total, ocho preguntas dirigidas al regidor de Oleiros.

Lo normal, dadas las tensas relaciones, habría sido dejar tanta pregunta sin respuesta pero, ya se ha dicho, el alcalde acostumbra a importunar a los dos ediles socialistas, Carmen Acuña y Jesús Fernández, que esta semana recibieron una escueta respuesta con el sello de alcaldía: «Estimados edís, en relación coa súa solicitude, remito á axencia de información T.I.A. de Mortadelo e Filemón, dado que non nos consta información municipal algunha ao respecto». Un texto firmado por el propio Ángel García Seoane.

Así respira la relación política en uno de los concellos más singulares y con la renta per cápita más alta de Galicia. Desde el PSOE aún recuerdan las amenazas vertidas por el alcalde hace un año contra Jesús Fernández en un pleno. «Pero somos impermeables ás ameazas e non imos ceder no noso compromiso cos veciños», apuntan los socialistas de Oleiros, que señalan que «estas presións antidemocráticas dun alcalde propio das épocas pretéritas do branco e negro non nos van a amedrentar». La polémica podría aflorar en el pleno de este jueves.