Los bomberos trasladan a Oleiros la culebra que apareció en un garaje de Xeneral Pardiñas

C. Tilve / J. C. SANTIAGO / LA VOZ

OLEIROS

.

El animal está en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

05 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La culebra encontrada la noche del pasado sábado en un garaje de un edificio de Xeneral Pardiñas ya encontró hogar, aunque sea temporal. Después de que fuera interceptada por los bomberos de Santiago, se encuentra desde ayer en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros.

Este sería el procedimiento habitual de actuación cuando se encuentra un animal salvaje, como gaviotas, aseguran desde el servicio de Bomberos. Lo que no es normal, claro está, es la captura de este tipo de especies, pues las actuaciones se suelen limitar al rescate de animales domésticos. En todo caso, la culebra, una natrix maura o culebra viperina, se trata de una especie no exótica y, por lo tanto, inofensiva.

El servicio de Bomberos de Santiago explica que cuentan con las herramientas necesarias para el procedimiento de captura de animales. Esta disposición puso fin a la odisea que vivió el vecino afectado para conseguir la retirada del reptil del garaje, pues previamente había llamado al 112 y ante su falta de respuesta comenzó a dirigirse a otros servicios: a Policía Local, a la Policía Autonómica y a la Policía Nacional, que aseguraron no disponer de medios por distintas razones. También había contactado con la Guardia Civil, al que pertenece Seprona, que negó tener competencias en el casco urbano. Además, no obtuvo respuesta de Protección Civil. Finalmente, fueron los Bomberos de Santiago los únicos dispuestos a actuar.

A pesar de este episodio, los Bomberos aconsejan llamar al teléfono de emergencias (112) ante estas situaciones, que acabarán derivando al servicio responsable de esta actuación, o directamente al Centro de Recuperación de Fauna. El trabajo de este último es la rehabilitación de animales salvajes que son encontrados enfermos, heridos o con necesidad de cuidados especiales.