
La experiencia culinaria abrirá sus puertas el 23 y 24 de este mes
18 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Para este fin de semana se agotaron las plazas súper rápido», admite Francisco Gil, representante de Lúa de Dexo, un espacio en Oleiros que aglutina más de 280 tipos de tomates diferentes. Este fin de semana abrieron una cata para que una veintena de personas pudieran probar sus distintas variedades, pero se agotó en cuestión de horas. «Hemos abierto una más para el sábado 23, pero ahora mismo quedan 3 o 4 plazas. El domingo 24 haremos la última», admitió.
En la cata, los asistentes harán un recorrido por 25 de sus variedades de tomate. «Ninguna es comercial. Son tomates que no pueden tomarse en otros sitios», señaló Gil. Para este fin de semana planean llevar a la veintena de catadores por un recorrido por la historia del tomate. «Desde que los españoles lo descubrieron en México hasta que las primeras variedades llegaron a España e Italia. Es como una historia del tomate con esas variedades antiguas de las que se tiene conocimiento y, a mayores, de las variedades creadas por personas reputadas a nivel mundial», puntualizó.
Lúa de Dexo, poseedor del título a mejor tomate cherry de España, se aleja de los cursos que hacía antaño y se centra en catas reducidas. Catas que, debido a su éxito rotundo, abrirá sus puertas una vez más el fin de semana que viene los días 23 y 24.