
El Concello recuerda que no se permite el aprovechamiento de alquileres de corta estadía en inmuebles de uso residencial
27 ago 2025 . Actualizado a las 16:44 h.El Concello de Oleiros tiene abiertos varios expedientes sancionadores por ilegalidad a varias viviendas que se explotan para uso turístico, tal como confirmó el alcalde, Ángel García Seoane. En Oleiros no está permitido este tipo de alquiler.
El alcalde citó como ejemplo una vivienda unifamiliar ubicada junto a la capela de Santa Ana, en Mera, que sus propietarios convirtieron en varios apartamentos, constituyendo de hecho un hospedaje encubierto en un lugar que el plan urbanístico al define como uso residencial unifamiliar.
El alcalde lamentó que otras instituciones estén permitiendo ese uso irregular de los edificios residenciales, creando una competencia ilícita contra el sector del hospedaje y con posibles aficiones incluso a la hacienda pública. Esa costumbre tan extendida en la actualidad está prohibido en Oleiros, donde el Plan Xeral define exactamente los espacios residenciales y los destinados a la explotación hotelera, los únicos que pueden recibir viajeros de corta estadía.
Según el Concello, este tipo de explotación hotelera encubierta tiene graves consecuencias en la ciudadanía, al retirar viviendas del alquiler tradicional, lo que hace subir el precio de los alquileres residenciales o los del estudiantado, de importancia en un entorno universitario como las zonas de Perillo y Santa Cruz.