Un holandés hace encallar su velero en una playa de Oleiros para limpiarlo

La Voz OLEIROS

OLEIROS

El velero, en la playa de Espiñeiro.
El velero, en la playa de Espiñeiro. atr

La Policía Local apercibió al patrón, que llevó su embarcación hasta el arenal de Espiñeiro

26 sep 2025 . Actualizado a las 13:29 h.

Un velero encalló en la mañana de este jueves en la playa de Espiñeiro, en Mera, municipio de Oleiros. Lo que parecía un caso de emergencia, un desvío obligado, un susto en el mar acabó siendo un pequeño episodio negligente a cargo del patrón de la embarcación, un ciudadano de Países Bajos.

Los bañistas y paseantes fueron los primeros en sorprenderse por aquel extraño atraque en el arenal. La Policía Local de Oleiros se desplazó a Mera e intentó comunicarse con el patrón de la nave, que no hablaba castellano y apenas podía hacerse entender en inglés. El hombre estaba lavando la orza, y los agentes le recriminaron que no podía hacer esa labor en la playa, si bien comprobaron que estaba trabajando sin ningún tipo de disolvente ni producto químico.

Una vez advertido de que no podía limpiar su barco en la playa, los agentes dieron aviso del incidente a Capitanía Marítima. 

Fue sobre las dos de la tarde cuando el velero quedó encallado en la arena y Salvamento Marítimo tuvo conocimiento de que la embarcación se encontraba varada en Mera, de modo que se dio aviso a la patrulla de Oleiros para comprobar que efectivamente se trataba de una parada intencionada.

Se pasó también aviso al Servicio Marítimo, que desplazó incluso hasta una patrullera a la zona. Una vez allí, confirmaron que se trataba de una varada voluntaria del patrón para limpiar el casco del velero, por lo que lo informaron de que sería denunciado por infringir la Ley de Costas y le advirtieron, además, de que debía retirar la embarcación.

Aunque inicialmente se esperaba que abandonase la zona con la pleamar, a las siete de la tarde, finalmente sobre las cinco de la tarde inició la marcha.