Una espectacular operación con una grúa especial permitirá colocar la cúpula del multiusos de Bastiagueiro

M. M.

OLEIROS

bastiagueiro
cedida

Ocupa una superficie de 1.450 metros cuadrados y tiene una capacidad de carga de 750 toneladas

13 nov 2025 . Actualizado a las 15:11 h.

El próximo lunes se procederá a la colocación de la cúpula del edificio multiusos de Bastiagueiro, actualmente en construcción. Para realizar la operación será necesaria una grúa especial con una capacidad de carga de 750 toneladas.

La cúpula que cubrirá el edificio ha sido ensamblada en el interior del propio recinto con cimbras de acero. Ocupa una superficie de 1.450 metros cuadrados, tiene 135 metros de perímetro y 41,5 metros de diámetro.

Esta obra comienza ya a hacerse un hueco en el paisaje. El tambor de hormigón y cristal, que posteriormente será cubierto de vegetación para integrarse en el entorno, ofrece una potente visibilidad desde la avenida Che Guevara. Una enorme flor de luz que se construye para llenar de vida sus paredes y el alma de sus visitantes. Será, además, uno de los vértices de la vida cultural e incluso económica de Oleiros.

Conciertos, competiciones deportivas, ferias, congresos… múltiples formas de presentar Bastiagueiro como centro de encuentros de interés, destacan desde el Ayuntamiento. Espectáculos, arte, reuniones, convenciones, convocatorias que conformarán escenarios diversos, todos ellos llenos de atractivo, no solo para la ciudadanía, sino también para los hoteles y la hostelería local.

«Un epicentro cultural situado a uns 20 minutos camiñando desde o alto de Perillo, desde Santa Cristina e desde Santa Cruz, unha equidistancia desde a que achegarse a algunha das súas múltiples salas para eventos ou ao espazo central, cun número de asentos variable e adaptable en función da demanda», describe el Concello.

En palabras de su arquitecto, Fernando Martínez, «un edificio flexible, capaz de albergar distintos usos, onde cada apertura converte o natural en escenario e o cotián en experiencia. Unha lembranza de que a arquitectura pode ser soporte, limiar e horizonte… todo ao mesmo tempo».