Oleiros aprueba de forma definitiva las cuentas del 2026 y la actualización de las tasas: se mantienen el agua y la basura, pero sube el IBI

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Un vecino de la avenida de Santa Cristina, en la parroquia de Perillo
Un vecino de la avenida de Santa Cristina, en la parroquia de Perillo CESAR QUIAN

El impuesto que grava lo bienes inmuebles se incrementa un 2 % en el municipio

26 dic 2025 . Actualizado a las 16:00 h.

El documento económico de los presupuestos del 2026 ya había sido llevado a pleno en octubre pero quedaban pendientes las alegaciones presentadas por el PSOE. Este viernes, la corporación dio la luz verde definitiva a las cuentas del 2026, que ascienden 52.455.000 millones de euros, las más altas de su historia.

El incremento es de casi 5 millones respecto al presupuesto actual, de 47,8 millones. El apartado de inversiones crece en 2,2 millones, pasando de 17,2 a casi 20. El multiusos de Bastiagueiro, muy criticado por los socialistas, absorbe una buena parte de ellas: 6,3 millones.

La aprobación por parte del ejecutivo local de Alternativa dos Veciños, con mayoría absoluta, se produjo este viernes, en el último pleno del 2025. Una sesión en la que el gobierno municipal también sacó adelante la actualización de las tasas e impuestos para el 2026, «acorde co incremento do IPC», destacan desde el gabinete de Ángel García Seoane. Una medida contra la que también presentó alegaciones el PSOE.

oleiros.Uno de los impuestos municipales que sube en Oleiros para el 2026 es el del IBI
Uno de los impuestos municipales que sube en Oleiros para el 2026 es el del IBI MARCOS MÍGUEZ

Agua y basura se mantienen

«Non se subirá nin o recibo do lixo nin o da auga», avanzan desde el consistorio. «Para continuar mantendo a calidade dos servizos públicos e evitar subir todo xunto de golpe —continúan—, o Concello procederá á actualización dalgunhas taxas e impostos acorde ao incremento interanual do IPC, do 2,7 %».

De esta forma, subirá un 2 % el IBI y también el impuesto de circulación, el IVTM, un 2,7 %. Además, se actualizarán las tasas administrativas, con una subida del 0,5 %, el mismo porcentaje en el que aumentaron los salarios de los funcionarios.

El ICIO, el impuesto establecido para las obras y construcciones, no sube y se mantiene en el 3,5 %. Se actualiza la base imponible «para que se axuste á realidade dos prezos, que sufriron un grande incremento», apuntan.

«Ademais de manter todas as bonificacións fiscais xa existentes, o Concello seguirá a axudar a todas aquelas familias en graves dificultades económicas», continúan. «O mantemento dun modelo de benestar social sería insostible sen unha política fiscal seria e eficiente. Para prestar servizos de calidade é imprescindible financialos. Todo o demais é pura demagoxia ou unha alegación encuberta á eliminación do modelo de benestar social de Oleiros», concluyen.

Críticas del PSOE

Desde el PSOE, se muestran críticos. «Alternativa eludió responder a por qué se niegan a aceptar nuestras propuestas de mejora», apuntan los socialistas sobre sus enmiendas a los presupuestos y a las tasas. Hablan también de un «subidón» en la presión fiscal a los vecinos, con un «12 % de aumento del IBI en dos años», remarca el PSOE.