Un incendio en un restaurante siembra el caos en Oza-Cesuras

La Voz

OZA-CESURAS

La calle donde se desató el caos
La calle donde se desató el caos

El suceso ocurrió en la Parrillada Stollen cuando había una veintena de clientes en el local

18 feb 2024 . Actualizado a las 15:55 h.

La noche del sábado no acabó como lo imaginaban en la parrillada Stollen, situada en Oza-Cesuras. Un incendio en su cocina, por causas que aún se desconocen, provocó la evacuación de tres personas de las viviendas que se encuentran en las plantas superiores de ese edificio, y el resto de domicilios confinados, por recomendación de los bomberos del parque comarcal de Betanzos. 

Desde este mismo parque confirman que el restaurante tenía una veintena de comensales en el momento en que la humareda comenzó expandirse. Muchos de los cuales salieron del local para observar perplejos qué estaba sucediendo, mientras el humo no dejaba de salir por las ventanas y se escuchaba a varias personas toser. Además también se vio afectado el tanatorio Del Carmen, que se encuentra en la parte trasera del inmueble.

Según el relato realizado por el 112 del suceso, los ocupantes de las viviendas superiores debieron buscar un alojamiento alternativo durante la noche debido a la alta concentración de monóxido, provocada por el incendio en las cocinas del restaurante del bajo.

Además, una persona, a quién los equipos de extinción sacaron del portal del edificio, recibió asistencia médica en el mismo lugar sin que fuera necesario su traslado.

Los demás ocupantes de los pisos debieron permanecer en sus casas confinados debido al intenso humo acumulado en las escaleras del edificio. Para protegerse, instalaron paños húmedos en las puertas y allí esperaron a que mejorasen las condiciones para salir. Por recomendación de los equipos de emergencias, y debido a la alta concentración de monóxido, optaron por un alojamiento alternativo durante la noche. Solo una familia de la tercera planta permaneció en su casa.

Todo comenzó a las diez de la noche del sábado. Varias llamadas al 112 Galicia alertaron de un incendio en un restaurante situado en la Rúa Castiñeiro, en Oza-Cesuras. El fuego se inició en la chimenea de la parrilla y el humo empezó a extenderse por las zonas comunes del edificio. Fueron los vecinos que estaba en los pisos superiores los que avisaron al 112 Galicia, ya que no podían salir de sus casas. 

Además de los bomberos de Betanzos, al lugar del incendio acudieron los miembros del GES de Curtis. Los equipos de emergencia decidieron que los vecinos de los pisos se confinaran en sus casas y se protegieran instalando paños húmedos en las puertas. En el portal había una persona, que consiguieron sacar, y que fue atendida por el personal del 061, pero no requirió traslado.

Alrededor de una hora más tarde, los bomberos y miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipal tenían el fuego sofocado. Después, procedieron a ventilar el restaurante y las zonas comunes del inmueble, y esperaron la llegada de los técnicos de la empresa suministradora de los servicios principales de electricidad y gas, que fueron interrumpidos mientras duraron los trabajos de la extinción.

Una vez realizadas las mediciones correspondientes, comprobaron que los niveles de monóxido seguían siendo altos y recomendaron a las familias pasar la noche fuera de sus casas. Solo permaneció una familia en la tercera planta.

Tanto el restaurante, las zonas comunes e incluso una funeraria situada en el semisótano sufrieron daños. Desde el 112 se precisa que el suceso movilizó también a agentes de la Guardia Civil y personal del Concello de Oza-Cesuras.