
La consellería explica que hay 161 personas infectadas relacionadas con la ingesta de tortilla en este festival de Oza-Cesuras
04 jul 2025 . Actualizado a las 19:04 h.La virulencia del brote de salmonela registrado hace casi una semana en el Trasan Fest, celebrado en una finca particular en Oza-Cesuras hace que este viernes continúen como afectadas 161 personas. El número va variando, según reconocen desde la Xunta, porque «neste tipo de casos co paso dos días pódense rexistrar novos afectados ante a evolución da sintomatoloxía clínica».
El último balance oficial, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, es de 161. De ellas, 25 permanecen ingresadas. Desde el HM Modelo precisaron que atienden allí a cinco personas hospitalizadas, «todas con buena evolución».
Los últimos datos oficiales suministrados el jueves eran 159 infectados y 45 ingresados por este brote.
«As evidencias recollidas ata o momento fan pensar nunha orixe bacteriana do gromo causado por salmonella», explican desde la consellería, que no desvela si va a pedir responsabilidades por estos hechos. El festival se celebró el viernes y el sábado de la semana pasada y se vincula el brote a las tortillas servidas en la jornada del sábado. Los organizadores explicaron que acudieron a esta cita 1.300 personas.