Salvador García: «Mi idea no es tirar el gobierno de Paderne»

PADERNE

Vincula su marcha del ejecutivo local a discrepancias sobre la gestión del agua

10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvador García Ruise (1965, Córdoba) lleva viviendo más de un decenio en Paderne, donde ejerce como médico. Entró como independiente en las listas del PSOE en las últimas municipales, asumió la concejalía de Educación e Saúde y pasó esta semana a concejal no adscrito.

—¿Por qué abandonó el equipo de gobierno?

—Explico los antecedentes, los compañeros del PSOE vinieron en busca de mí porque la figura del médico aquí aún es relevante. Me pareció bien ir en la lista porque tiro para la izquierda y me dieron la concejalía de Educación e Saúde, pero la forma de trabajar no me convenció mucho, sobre todo respecto al tema del agua. El resto del programa me parece bien, pero no eso.

—¿Qué problema hay?

—En Paderne aún está en proceso arreglar el tema de las aguas residuales, hay una decantadora antigua y hay que ponerla al día y yo estoy a favor de una estación depuradora, que cuesta una fortuna, pero tiene más futuro. Yo soy médico de familia y preventivista y por eso mi obsesión con el agua. Yo no veo adecuado, a fecha de hoy, poner en funcionamiento decantadoras que vierten a los cursos acuáticos. Empezaron por ahí los desacuerdos porque hay que revertir el precio a los vecinos. Yo lo entiendo, pero no estoy a favor. Decidí salirme del gobierno y mantenerme como no adscrito.

—¿Ronda una moción de censura?

—Hasta el momento no lo he hecho. Aquí las fuerzas están superigualadas. Hay cuatro del PSOE, uno del BNG que pactó con ellos, cinco del PP y estoy yo, que decidí quedarme para que todas las decisiones sean consensuadas. Yo, como demócrata a ultranza, creo que consensuar es bueno. Me quedo, con todo lo que eso conlleva, y no es agradable, para intentar que en mi área vayan las cosas por donde quiero. Mi hija de 6 años vive aquí y quiero que tenga futuro. El BNG planteó un equipo de trabajo con ecologistas, técnicos y biólogos y si se lleva a cabo no tengo más que añadir. Mi idea no es en absoluto tirar este gobierno.

—¿Pero descarta la moción de censura en todo el mandato?

—Eso no se descarta, son cuatro años y no sé qué hará el gobierno. Pero no me la planteo, si no ya lo habría hecho, no he llamado al PP. Si el equipo de gobierno va en el buen camino y las cosas son razonables, por mí, encantado.