Velouzás arranca motores para la primera Yincana de Cortacésped

D. Vázquez PADERNE / LA VOZ

PADERNE

-

Esta parroquia de Paderne celebrará esta competición el día 19 en el campo de fútbol

03 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En Velouzás, una pequeña parroquia de Paderne donde hay más cortacéspedes que coches, las fiestas patronales de agosto no se calientan con fuegos artificiales ni gaitas, sino con una competición que huele a césped recién cortado y mucha adrenalina: la primera Yincana de Cortacésped, ideada por una comisión de fiestas donde mandan las mujeres y el sentido del humor.

La cita será el 19 de julio y promete más emoción que una final de Champions: un circuito lleno de pruebas de habilidad, velocidad y coordinación, todo ello sin cuchillas, para que el césped del campo de fútbol sobreviva y los participantes también.

-

«Aquí hai casas nas que non é que haxa un cortacéspede, senón dous!», bromea Sonia Romay, presidenta de la comisión, que no se corta, literalmente, al explicar que se permiten préstamos de maquinaria. Lo importante es participar. Y si no tienes cortacésped, seguro que el vecino dispone de él.

La competición tendrá dos modalidades: empuje pedestre (a patita y sudando) y modo tractor (sentado y rugiendo motor). Todo muy serio, eso sí: casco, guantes y botas obligatorios para participar.

¿Y qué pintan los pulpos en todo esto? Pues mucho. Son el símbolo oficial de la comisión y los protagonistas de un vídeo promocional que circula ya por las redes sociales y que es tan surrealista como divertido. «As probas son doadas, pero claro, ao querer apurar poden atoparse con complicacións», avisa Sonia Romay. Así que para los vecinos que crean que tengan buen pulso, reflejos y ganas de pasarlo bien pueden inscribirse antes del 15 de julio.

Quién sabe, quizá este año no ganes la lotería, pero sí el título de Mejor Piloto de Cortacésped de Velouzás 2025. Además, para añadirle interés a la prueba está previsto el sorteo de un tractor de leña. Pretenden repetir el éxito del celebrado el año pasado en la churrascada.