Sada prepara sus grandes proyectos con la entrada en vigor del Plan Xeral

La Voz SADA / LA VOZ

SADA

La Xunta aprueba el documento, que prevé 3.420 nuevas viviendas y la protección definitiva de As Brañas

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprobar un Plan Xeral sin mayoría absoluta en los tiempos que corren es prácticamente un milagro. Más incluso cuando la Administración que ha de dar la bendición final no comparte precisamente sintonía política. Pero Sada, gobernada por un tripartito progresista y en minoría, vivió ayer una jornada que su alcalde tildó de «histórica». Habemus plan xeral. Y no es sin tiempo. Atrás quedan diez años de trabajo, tres corporaciones por el medio y nombres propios importantes en la confección de este documento que ya llevan años jubilados de la política local. Sada ya tiene su marco legal para crecer de forma ordenada, para reconducir un urbanismo que ha visitado con demasiada frecuencia las salas de los juzgados, para evitar los malos ejemplos de prácticas pasadas que aún quedan por zanjar con una piqueta de por medio, y para proteger zonas verdes donde no cabe el debate pese a la presión de los especuladores. El alcalde intuía la buena nueva desde el pasado miércoles, cuando desde la Consellería de Ordenación do Territorio le convocaron para una reunión en la mañana de ayer. Finalmente, Beatriz Mato le avanzó que el plan xeral (PXOM) sería aprobado definitivamente. Pendiente de unas pequeñas correcciones, la Xunta prevé que el plan xeral de Sada se publicará en un plazo inferior a 20 días.

  

AS BRAÑAS

Protección definitiva y una senda peatonal. El PXOM permitirá desarrollar el plan especial de As Brañas para proteger «os valores naturais do territorio» y preservar los hábitats del humedal. El plan establece la ordenación detallada de una extensión de 299.044 metros cuadrados y se dotará de un anillo verde de carácter público que permitirá una mayor cercanía de los vecinos y visitantes a esta zona de alto valor ecológico, cultural y paisajístico, para lo que se expropiarán los terrenos de esa especie de circunvalación peatonal.

  

COLEGIO

Ampliación y patio cubierto. El documento urbanístico prevé el terreno para la ampliación del colegio Sada y sus Contornos, para alcanzar una superficie total de 1.131 metros cuadrados «para dar resposta á demanda actual en equipamentos educativos». Y ayer mismo, la concejala de Educación, Raquel Bolaño, avanzó otro elemento fundamental del colegio que se podrá licitar cuanto antes gracias a la aprobación del Plan Xeral como es la cubierta del patio de este centro.

  

CENTRO DE SALUD

Un nuevo ambulatorio. En la calle Lagoa, muy cerca del instituto, está previsto el desarrollo de un plan especial para la obtención de 2.000 metros cuadrados para poner a disposición de la Consellería de Sanidade y que esta construya un nuevo centro de salud. «A necesidade dun novo ambulatorio que cumpra con criterios de accesibilidade e comodidade para todos os usuarios é unha demanda histórica da veciñanza», explican desde el gobierno local.

  

PAZO DE MEIRÁS

Ficha previa para la recuperación del inmueble. El concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, recordó que «hai un plan especial de protección do patrimonio que por primeira vez recolle unha ficha, unha disposición normativa que vincula á modificación da Lei de Memoria Histórica para ver se podemos obter o pazo de Meirás para o patrimonio público».

  

HOTEL SADA MARINA

Ampliación de usos. El Plan Xeral establece como uso principal pormenorizado o terciario en las modalidades de oficinas-administrativo, docente-educativo, sanitario-asistencial-belleza-salud, así como alojamiento turístico grupo A, por lo que se multiplican las opciones para dar viabilidad a este gran edificio. No obstante, todo queda supeditado a recuperar la concesión del hotel, hoy en manos de Abanca.

PREVISIÓN

20.000 vecinos y 3.420 nuevas viviendas. El plan xeral está diseñado con una previsión de población de 20.000 vecinos (hoy son algo más de 15.000), con un incremento hasta los 25.000 en los meses de verano. Prevé una capacidad residencial de 3.420 nuevas viviendas, gran parte de ellas en el entorno del núcleo urbano y con la consolidación de otros 18 puntos. También se prevén tres ámbitos de suelo urbanizable residencial en los lugares de As Brañas, Agra de Samoedo y Camiño da Braña. En cuanto a los usos terciarios, reserva unas 25 hectáreas repartidas en cuatro suelos urbanizables «para dar cabida á demanda de solo empresarial», al margen del suelo industrial.

Es el número 96 de Galicia con plan adaptado a la nueva Lei do Solo

En cuanto el Diario Oficial de Galicia (DOG) publique el documento urbanístico, Sada se convertirá en el municipio número 96 de Galicia con un plan xeral adaptado a la Lei do Solo. De este modo, atrás quedan las leyes subsidiarias aprobadas hace 20 años y que en los últimos años suponían un restrictivo corsé para el desarrollo de este municipio.

 El alcalde reunió a su equipo de gobierno en el salón de plenos -no pudo acudir la concejala de Deportes, Zeltia García- para celebrar públicamente lo que el alcalde calificó como «día histórico», y en el que dedicó numerosos agradecimientos a todos los responsables y participantes en la elaboración del documento. «É un día feliz para o pobo de Sada porque a cidadanía poderá ver agora moitas actuacións -indicó el regidor, Benito Portela-; isto non é o final, é o inicio e esperamos que sexa un cambio de ciclo en Sada».

El edil de Urbanismo, Francisco Montouto, quien se bregó con el plan en los dos últimos años, quiso rescatar el nombre de su antecesora en el cargo, la también nacionalista María Xosé Carnota, quien puso la primera piedra en el año 2007.

Pequeñas puntualizaciones

El documento apura las últimas correcciones ordenadas por la Xunta, según indicó el edil de Urbanismo en la comparecencia, como son la adecuación al Plan de Ordenación Litoral en Veigue, así como dejar en suspenso el área de planeamiento transitorio en la calle Párroco Villanueva, así como dos pequeños errores materiales.