
En el pleno se renuevan tres puestos y se despide Montouto
30 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.A siete meses del cambio de las corporaciones, la de Sada presenta una notable renovación. De las cinco listas que entraron en el pleno, de las ocho que concurrieron a las municipales, el PP es la que ha registrado más cambios en este tiempo. Su cabeza de lista, Ernesto Anido, optó por dimitir antes de que se constituyese, al considerar malos los resultados que bajaron de siete a cinco su representación, y posteriormente dejaron sus actas Manuel López Losada y María del Carmen Pose. Sus sustitutos, José Luis García Pazos (número 9 de la candidatura) y Alberto Manuel García Cotelo (número 11), se estrenan hoy en el pleno, una cuestión que han afeado desde el PP, ya que consideran que se produce con retraso y con ello se ha mermado su capacidad de hacer oposición. Además, cuestionaban que en el caso del PSOE, donde la sustitución de su cabeza de lista, Raquel Bolaño, que anunció su marcha el pasado diciembre se cubra al mismo tiempo, ya que Ramiro Blanco (número 3) tomará posesión de su acta mañana para acompañar a María Pardo, la otra edila socialista, en las labores de oposición.
Será en el pleno en el que realizará su despedida formal el concejal de Sadamaioría Francisco Montouto, cuyas competencias en Urbanismo asumirá el alcalde, Benito Portela, mientras que Medio Ambiente será para la nueva concejala, Marisa Rúa (número 8). Con estos cambios solo el BNG y Alternativa dos Veciños, ambos con dos representantes, continúan sin cambios desde el 15 de junio.
Esta triple renovación de concejales se llevará a cabo hoy en una sesión en la que se prevé aprobar definitivamente los presupuestos para el 2020 y el que los tres grupos del gobierno han presentado una moción de apoyo a la defensa de la sanidad pública gallega.