
Es parte del acuerdo al que llegó el Concello con la Xunta y la Diputación para mejorar el drenaje en la zona urbana
20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Todos los grupos políticos con representación municipal en Sada, excepto el PP que se abstuvo, han respaldado en el último pleno una modificación del presupuesto para poder asumir la redacción del proyecto para el río Maior, que supone una inversión de 75.000 euros.
Ese es uno de los puntos incluidos en el convenio con la Xunta y la Diputación Provincial para llevar a cabo el estudio, proyecto y ejecución de las obras que mejoren el funcionamiento hidráulico del río Maior. El alcalde, Benito Portela, agradeció a las Administración implicadas que respaldasen «desde o primeiro día que o propuxemos xa que é moi importante para nos xa que estamos nun area de risco de inundacións e temos que facer non só esta obra, ou as que saían deste convenio, senón todas aquelas necesarias para minimizar o risco de inundación».
Asimismo, recordó que es una actuación que el Concello lleva demandando a la Xunta desde mayo del 2016, cuando se produjeron unas graves inundaciones en la zona de As Brañas, «para dar solución o mal funcionamento, á insuficiencia de capacidade de desaugue, e os continuos atrancos dos ríos Maior e Fontoira no treito fina» y que es «a propia Xunta quen sinala que esta actuación pode considerarse como unha primeira medida das que corresponda acometer pola declaración desta zona como Área de Risco Potencial de Inundacións, de tal xeito que contribuía a minimizar os riscos de inundación».