
El Concello reclamaba mejoras de seguridad vial
17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta ha propuesto al Concello de Sada el cambio de titularidad de la avenida da Mariña «para facilitar unha xestión máis adaptada ás súas características urbanas e ás necesidades do municipio». Lo hizo en una reunión celebrada ayer entre el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, con el alcalde, Benito Portela, en la que abordaron la posible transferencia de los tramos urbanos de las carreteras autonómicas AC-162 y AC-163.
Desde la Xunta se indica que esta cesión supondría dejar sin efecto la aplicación de la normativa autonómica de carreteras, que es más restrictiva, lo que evita, por ejemplo, limitaciones en los usos y actividades en sus márgenes, como en este caso ocurre con la zona de terrazas de la contorna.
Esta decisión se producen después de que recientemente, desde el consistorio se reclamara a la Xunta, tras un atropello en esta avenida, que instale pasos elevados en esta vía y en República Argentina para mejorar la seguridad vial.
Portela reconoció ayer que se sintió sorprendido de que la respuesta a la petición de esta mayor seguridad sea la cesión, y dijo que tendrán que estudiar todavía en qué condiciones se haría o si es mejor llevar a cabo una acción coordinada para mejorar la accesibilidad peatonal en una zona con gran volumen de tráfico. Reconoció que aunque son tramos urbanos no se ha conseguido ni en esa vía ni en la zona de Fontán, frenar la velocidad del tráfico.