La enfermería a domicilio que vino a reforzar la atención primaria en Sada

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

CESAR QUIAN

Este servicio hace el seguimiento de pacientes con problemas de movilidad

27 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Vales tiene 97 años, vive en la proximidades de Cerámicas do Castro y esperaba bien acicalado a Javier García, un enfermero que lo visita por segunda vez, tras una primera valoración a principios de año. Es uno de los pacientes a domicilio que atiende este profesional, que junto a un compañero, Ignacio Villamarín, son los encargados de reforzar, desde el centro de salud sadense, la atención primaria en Sada, Guísamo y Bergondo y de realizar un seguimiento a pacientes inmovilizados, crónicos complejos y a los de residencias sociosanitarias. Lo hacen en horario de mañana y de tarde.

Volviendo a Vales, es un hombre vitalista, que hace cuatro años se trasladó a la vivienda de su hijo y que, aunque algo limitado en movilidad, todavía es independiente en el aseo, aunque últimamente ya no tiene ánimos para salir fuera. Un salvaescaleras le permite a este marinero jubilado ir a la planta inferior, y bajó estos días para ver a su hijo, de 73 años, que fue intervenido recientemente, una situación que lo convierte en un nuevo paciente para Javier. Su nuera, María Asunción Cacheira, de 76 años, lleva el grueso de la atención y también de la medicación. Manuel tiene pautadas siete pastillas y sabe cuándo se deben de administrar.

CESAR QUIAN

Javier, vista la situación actual de esta familia, les informa de las ayudas que pueden conseguir para reformar la vivienda, incluso da soluciones para el baño y también los anima a tramitar la solicitud de dependencia, ya que por el momento solo cuentan con una persona que ya atendía a Manuel en su casa y que realiza las tareas del hogar.

Este enfermero explica que su labor es un trabajo en equipo y sus informes sirven para valorar las situaciones que se viven de puertas adentro. Sus visitas han permitido detectar ya casos que no estaban siendo valorados. También reconoce que al principio sus visitas generaron suspicacias y las familias, tras concertar la cita, llamaban al centro de salud para cerciorarse que el personal viniese de allí.

«A única pega que lle poño é que non temos traballadora social no centro, dependen do Concello, hai outros nos que si hai», precisa este profesional como una ayuda más para facilitar la atención integral.

No hay un paciente tipo para este tipo de servicio, aunque hay quien asocia a los pacientes inmovilizados con los mayores, este servicio de enfermería a domicilio tiene que ocuparse de muchos pequeños cuyas patologías los mantienen en sus casas.

Estos equipos de soporte de atención domiciliaria están extendidos por toda Galicia. En el área sanitaria de A Coruña y Cee, funcionan diez atendidos por dos personas. Además de en Sada y Bergondo, se ofrece esta atención en A Laracha, en Cerceda, en Abegondo, Betanzos y Miño; Carballo, Coristanco y Malpica; Ponteceso y Corme; Curtis-Teixeiro; Sobrado y Vilasantar; Vimianzo, Camariñas y Zas; y Laxe y Nantón. «De momento non se pode dicir que este servizo veu para quedarse, oxalá, porque reforzamos atención primaria», remarca Javier García, sobre una nueva atención que se puso en marcha en diciembre para zonas rurales y en seis meses llevó a cabo más de 32.000 consultas en Galicia.

¿Qué miran?

Una valoracion completa cada 6 meses

Los enfermeros realizan un examen amplio en unos 45 minutos, en el que miran, entre otras cuestiones, posibles alergias que pueda tener, enfermedades, intervenciones quirúrgicas, revisan las pruebas realizadas, la vacunación, la adherencia al tratamiento farmacológico, que coincida lo que está pautado y lo que toma realmente. También llevan a cabo una valoración de la parte nutricional metabólica por si hay cambios de peso, si tiene dificultades para tragar o masticar, del estado de la cavidad bucal y de la piel y mucosa. Apuntan si hubo caídas y su regularidad intestinal, si necesita pañal, sonda o ostomía. Además, miran su actividad física, el descanso, el sistema cognitivo, el estado de ánimo, y de si cuenta con apoyos. Los datos quedan reflejados en un programa, junto a un informe detallado para su médico y enfermero.Una valoración completa cada 6 meses