
El Concello intenta acordar con los agentes otro cuadrante
17 oct 2023 . Actualizado a las 19:39 h.La oposición en Sada (PP, UPS y PSOE) pide un pleno para abordar lo que consideran que es un problema de inseguridad en el municipio y los vecinos se quejan de que no haya patrulla operativa de Policía Local en horario nocturno. Desde el gobierno municipal vinculan que no se cubra ese turno a los problemas de personal.
El alcalde, Benito Portela, explica que aunque el cuerpo cuenta con 17 miembros, en estos momentos solo seis están operativos para patrullar, ya que hay cuatro bajas, una jubilación, el traslado de una agente a la Policía Local de Bergondo, tres están finalizando su formación en la academia y dos están ahora de vacaciones. A esto se suma que tres de esas plazas son de oficina y urbanismo. «Deixou de haber quenda de noite practicamente todo o minimandato (trala moción de censura), nós recuperamos algo ao principio, pero houbo unha xubilación e non renovaron unha comisión de servizo a un axente», comenta el regidor, que asegura que ante esta situación optan por «priorizar o servizo de día». Portela cuestiona que se intente generar un estado de alarmismo en estos momentos, cuando la situación es heredada y los intentos por ampliar la plantilla no recibieron el respaldo de la oposición.
Asimismo, la denuncia de la anterior alcaldesa, María Nogareda, por las horas extras que se pagaban a los policías también complicó la posibilidad de optar por esta alternativa, y durante ese mandato se desestimó volver a convocar la plaza de inspector.
Ante la situación que se registra actualmente, el gobierno municipal mantuvo una reunión con los policías hace unos días en donde les propusieron un nuevo cuadrante. «Aquí hai varios problemas, por una banda teñen que facer máis horas, tamén deberíamos poder abonar horas extras e paréceme un luxo a situación de ter tres policías prestando servizo de oficina e urbanismo sen facer servizos operativos, pero o cambio na relación de postos de traballo tombárona no pleno, agora hai vacantes que permitirían o cambio», comenta, insistiendo en que con ello se garantizaría contar con personal para los tres turnos.
El regidor reconoce que lo que pretenden es llegar a un acuerdo para un nuevo cuadrante y están a la espera de lo que digan desde el cuerpo.